

Secciones
Servicios
Destacamos
TSK se abre a una operación corporativa para poder seguir creciendo. La familia García Vallina ha dado el mandato a Santander y Stifel para ... que encuentren un comprador para la compañía asturiana. Este último es un banco de inversión americano, que se ha seleccionado para inversores de EE UU y Oriente Medio, donde tiene mucha presencia.
La valoración que manejan los bancos es de entre 500 y 600 millones de euros, aunque el mandato de venta es flexible: la operación podría ser por el 100% del grupo o por un porcentaje menor. La preferencia de los accionistas actuales es continuar para aprovechar el crecimiento que se prevé en los próximos años para el grupo, que cuenta con alrededor de 1.700 trabajadores, de los que un millar están en Asturias.
Noticia relacionada
Según ha podido saber este periódico, la empresa fundada por Sabino García Vallina ha despertado el interés de distintos inversores y ya se han acercado varios fondos soberanos de Oriente Medio y alguno de carácter industrial de EE UU, que ven en TSK una compañía con tecnología y referencias en el sector de la energía, industria y centros de datos.
Esta venta se produce en un contexto complejo para las ingenierías que realizan proyectos llave en mano, que han visto cómo la banca les restringe la financiación, y también cuando Duro Felguera –de la que García Vallina fue un accionista histórico– se encuentra en un momento crítico, en preconcurso de acreedores y ahogada por la falta de liquidez.
No obstante, la situación de ambas empresas no guarda ninguna similitud. Aunque los datos aún no son definitivos, TSK cerró 2024 con ventas por alrededor de 1.012 millones de euros, un ebitda –beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones– de 65 millones y beneficios por 33 millones de euros.
Además, ha arrancado el inicio de año de una forma extraordinaria en cuanto a contratación. En solo un mes se han cerrado acuerdos por 1.280 millones de euros, 280 más que el objetivo para todo el año, que se habían fijado en 1.000, y con proyectos sobre la mesa por otros 1.000 que podrían cerrarse en este trimestre.
1.012 millones de euros
Fueron las ventas con las que cerró TSK 2024
1.280 millones de euros
Es la contratación cerrada únicamente en enero, 280 millones por encima de la previsión para todo 2025
No obstante, en el contexto actual, la actual dirección de TSK, que lidera Joaquín García, considera que para maximizar todas estas oportunidades y tener un crecimiento significativo en los próximos años, la empresa necesita estar dentro de un grupo más grande que pueda aprovechar todas las referencias, capacidad tecnológica y presencia internacional. En este sentido el objetivo es posicionar a TSK en unos niveles de ventas por encima de los 3.000 millones en 2028.
La compañía asturiana se ha convertido en sus casi cuatro décadas de historia en una referencia en sectores como la energía, el manejo de materiales o las infraestructuras eléctricas. Fundada en 1986 por Sabino García Vallina, actual presidente, cuando se fusionaron los departamentos eléctricos del Grupo Erpo, desde entonces, no ha dejado de crecer. Uno de sus principales hitos se produjo en 1995, cuando adquirió la sociedad de origen alemán PHB Weserhütte. Cuatro años después, se inició en el ámbito del medioambiente, que se ha convertido en una pata clave de su negocio y, en 2007, se hizo con las ingenierías Ingemas e Irelsa, que convirtieron al grupo en una de las principales empresas del sector a nivel nacional y un referente también a nivel global.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El enigma de las plantas de tequila en la 'Catedral del vino' de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.