Windar firma la autorización para construir una fábrica de torres eólicas en Polonia
Las obras de la planta, que se ubicará en el puerto de Szczecin y superarán los cien millones de inversión, durarán dos años
P. L.
GIJÓN.
Miércoles, 17 de enero 2024, 00:50
Windar Renovable consiguió ayer la autorización definitiva para construir un centro de producción de torres eólicas 'offshore' XXL en el puerto polaco de Szczecin. ... El presidente ejecutivo de la empresa asturiana, Orlando Alonso, se desplazó a dicho enclave para firmar el documento junto con el responsable de la Autoridad Portuaria de la ciudad, Krzysztof Urbas. De este modo, se ratificó el acuerdo preliminar para la concesión de 17 hectáreas de terrenos donde se levantará la planta y su área de almacenamiento. Esta fábrica «refuerza la posición del grupo español como actor líder en el mercado global de equipos de eólica marina, ya que Szczecin es uno de los principales puertos de Polonia, situado en el oeste del país, cerca del río Oder», explicó Windar. Su localización lo hace «especialmente idóneo» para servir a los promotores eólicos que operan en los mares Báltico y del Norte.
Al acto también acudió el vicepresidente del puerto, Daniel Stachowiak; la vicepresidenta del gobierno de la ciudad, Michal Przepiera, y el teniente alcalde de Szczecin, Piotr Krzystek. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses y la inversión supera los cien millones de euros. En las 17 hectáreas de concesión portuaria, Windar Renovables dispondrá de cinco hectáreas para instalaciones cubiertas, que se completarán con zonas de almacenamiento. Las torres XXL de eólica marina que se fabricarán en las instalaciones están diseñadas para soportar las turbinas de última generación con 20 MW de potencia instalada.
La gama «más completa»
La capacidad de Windar Renovables en sus diversas localizaciones le permite además poner en el mercado la totalidad de estructuras para sustentar torres eólicas 'offshore', con cimentaciones, 'jackets' y monopilotes XXL, así como piezas de transición. Con la incorporación a su oferta del producto que fabricará en Szczecin, ofrecerá a sus clientes «la gama más completa del mercado mundial». En este sentido, Orlando Alonso destacó la aportación para el país de esta nueva planta, ya que permitirá «reforzar la contribución de Polonia al proceso de transición energética que lidera la Unión Europea y también propiciaremos el ingreso de este país en el selecto club de las naciones con industria propia para fabricar torres 'offshore' XXL que sustentarán modernos aerogeneradores de 20 MW de potencia». Asimismo, recalcó los importantes datos de inversión del proyecto y la aportación para la industria local, puesto que «los beneficios sociales serán igualmente relevantes, porque en la planta y en la zona de almacenamiento que levantaremos con una inversión de 100 millones crearemos 450 empleos directos».
Windar Renovables, «que siempre colabora con proveedores locales, espera consolidar a Szczecin como un gran foco de riqueza y desarrollo», subrayó su presidente, al tiempo que señaló que este proyecto confirma su dinámica de crecimiento y responde también a su empeño de acompañar a sus clientes «en la solución más eficiente de sus necesidades y requerimientos». La red de trece centros productivos de Windar es una buena muestra la fortaleza del grupo. En España, además de su sede central en Avilés, cuenta con instalaciones en otros puntos de Asturias, Galicia y Andalucía. Además, tiene actividad en Francia, y en América opera una planta en México y otra en Brasil. El mercado asiático queda cubierto con la factoría de Gujarat, en India.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión