Zitrón y Escribano crean dos centros de I+D, que elevan a 16 las sedes en el Principado
Con el apoyo económico regional, la empresa de sistemas de ventilación realizará tres proyectos de investigación y la de defensa ejecutará uno
E. C.
GIJÓN.
Sábado, 11 de enero 2025, 01:00
Asturias incorpora dos nuevos centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación vinculados a grandes compañías. Se trata de Escribano y Zitrón, que ponen en ... marcha los departamentos E4 Defense Systems y Zidinvent, respectivamente, y se incorporan al programa de ayudas autonómicas, que ya ha favorecido la instalación de 16 sedes de I+D+i empresarial. En esta última convocatoria de la Consejería de Ciencia, se movilizarán 9,8 millones, de los que 4,7 (1,2 más que el pasado año) corresponden a la financiación pública y el resto será aportado por las empresas. Los proyectos también crecen, de 16 a 21, y serán desarrollados por once centros empresariales.
Respecto a las nuevas sedes de innovación, E4 Defense Systems, perteneciente a Escribano Mechanical & Engineering –empresa de ingeniería especializada en defensa y espacio–, ha obtenido financiación para un proyecto de I+D centrado en la investigación en inteligencia artificial y tecnologías disruptivas, con el objetivo de mejorar las capacidades de los sistemas y equipos en el sector de la defensa.
Por su parte, Zidinvent, de la gijonesa Zitrón, desarrollará tres proyectos. El primero se centrará centrado en la investigación de un sistema híbrido activo para mitigar los efectos de la escarcha sobre los campos de cultivo, basado en la energía eólica aplicada a la agricultura. El segundo será un estudio sobre la fabricación de tecnología de motores resistentes a alta temperatura. En tercer lugar, Zidinvent trabajará en la obtención de una solución tecnológica integral que permita reducir la contaminación acústica de los ventiladores de chorro.
Esta nueva convocatoria de ayudas moviliza 9,8 millones de euros para desarrollar 21 iniciativas por parte de 11 compañías
Las nueve empresas beneficiarias de esta convocatoria restantes han diseñado propuestas para consolidar los centros de I+D que ya tienen en funcionamiento. Nalón Innova –de Química del Nalón–se centrará en investigar nuevas briquetas con alto contenido en carbono biogénico para su uso como combustible ecológico en el sector de la fundición metálica, así como en el desarrollo de un producto nanoencapsulado para la sobreprevención de la queratosis actínica.
Mientras que Windar cuenta con dos nuevos proyectos sobre estructuras de tamaño XXL para el sector eólico. Por su parte, Idesa Technology & Research Center plantea un proyecto centrado en nuevas tecnologías de proceso de lecho fluido circular. Además, Gonvarri desarrollará tres iniciativas: una sobre sistemas avanzados de iluminación y agricultura renovable, otra para el uso de sensores de internet de las cosas en estructuras solares y una tercera sobre inteligencia artificial. Y PMG trabajará en el desarrollo de nuevas tecnologías pulvimetalúrgicas.
Asimismo, Linter Technical Center se dedicará a optimizar la aplicación de tratamientos superficiales en materiales. En el caso de Arcelor, plantea cuatro proyectos centrados en la investigación y desarrollo de un aplicador de zinc para la galvanización de nuevos productos de acero, la incorporación optimizada de nuevas cargas en la red eléctrica de la siderurgia y soluciones digitales para detectar en tiempo real fallos en equipos eléctricos. Mientras que ALSA investigará soluciones energéticas sostenibles para el transporte y los factores neurológicos y cognitivos que afectan a la conducción para reducir accidentes. Y Aleastur se focalizará en la tecnología para la obtención de afinantes de grano de nueva generación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión