Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El consejero delegado (CEO) de CaixaBank, Gonzalo Gortázar José Simal

Consejero delegado (CEO) de CaixaBank, Gonzalo Gortázar

El consejero delegado (CEO) de CaixaBank, Gonzalo Gortázar
«España necesita consenso político para tomar decisiones estructurales a largo plazo»

El consejero delegado (CEO) de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que participó en el encuentro 'Economía en Diálogo' organizado por El Comercio y CaixaBank, aludió así a la inestabilidad política en la que se encuentra inmerso el país

Miércoles, 9 de julio 2025

Comenta

El consejero delegado (CEO) de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, afirmó este miércoles en Gijón que «en el medio y largo plazo, un país como España debe tomar decisiones importantes» y, para ello, necesita «cierto nivel de consenso» porque, en caso contrario, «las decisiones o no se toman o se toman por mayorías mínimas y se revierten al cabo de poco tiempo». En esa línea, insistió en que en temas como la vivienda, empleo o la productividad «hace falta un horizonte temporal más largo». Gortázar, que realizó estas declaraciones durante su intervención en el encuentro 'Economía en Diálogo organizado por El Comercio y CaixaBank, aludió así a la inestabilidad política en la que se encuentra inmerso el país y mostró su preocupación ante «la falta de capacidad de llegar a grandes acuerdos para solucionar cuestiones estructurales claves para el futuro». «Esto lo que hará es que las decisiones, cuando se tomen, tengan que ser más duras», lamentó.

A lo largo de su exposición, Gortázar esbozó un retrato de la situación de la economía nacional y de la banca, así como su visión sobre los desafíos más importantes que el país tiene por delante en los próximos años, como los elevados niveles de deuda y déficit públicos. Uno de los problemas sobre los que puso el foco es el de la falta de acceso a la vivienda, un asunto que, en su opinión, responde a unas causas muy concretas y que nada tiene que ver con lo vivido en el año 2008: «Por aquel entonces se construían 800.000 viviendas al año y ahora apenas 100.000. Construíamos más del doble de viviendas que los hogares que se creaban, mientras que ahora se construye la mitad».

«No es especulación», insistió el directivo, que remarcó que lo que ocurre es que «ahora no hay suficiente oferta para atender a la demanda», lo que genera «un problema de desigualdad en un derecho básico». De este modo, fue tajante a la hora de afirmar que «hay que construir el doble de vivienda que ahora, porque si no el problema va a ser peor». Además, añadió que la solución «no es sencilla» y que deben coordinarse el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, pero señaló que «en España hay suelo, materiales de construcción y mano de obra» para ello.

En relación al sistema de pensiones, Gonzalo Gortázar –que participó también un coloquio con el director de EL COMERCIO, Ángel González– manifestó que se trata de «un tema muy serio, importante y estructural». En relación a este desafío, citó las proyecciones que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene de cara a 2050, que implican que las pensiones supondrán un gasto el 16,1% del PIB –actualmente está en el 12,7%–. Las soluciones para ese incremento, expresó, pasan ineludiblemente por un incremento de la productividad. En caso contrario, «no podremos permitírnoslo». En ese marco, planteó la posibilidad de incorporar soluciones que ya existen en el Viejo Continente: «La longevidad sigue aumentando y hay muchos países europeos que están ligando la edad de jubilación a la expectativa de vida, lo cual es lógico». De todas formas, advirtió de que «hay mucho trabajo que hacer» y argumentó que «es un asunto muy delicado políticamente, porque se pasa del terreno de la ciencia, los números y la gestión a la parte ideológica».

Por otro lado, respecto a la opa planteada por BBVA sobre Banco Sabadell, Gortázar afirmó que su entidad ve la operación «desde la barrera» y «con los deberes hechos» –tras la fusión con Bankia–: «Nosotros ya tenemos la escala y tenemos que dedicarnos a cuidar a nuestros clientes. No necesitamos ganar tamaño», zanjó.

El CEO de la entidad financiera también habló sobre la situación de la banca y los desafíos que afronta. Sobre la digitalización del sector, afirmó que «es buena para todo el mundo, una bendición», pero también advirtió de que algunas decisiones, si afectan a la atención física, pueden dejar atrás a algunas personas. Por eso defendió que el grupo que dirige mantenga «una red de oficinas en España que duplica a la del segundo». Asimismo, valoró la caída de la morosidad y la mejora del crédito. «El sector financiero está en una situación de mucha fortaleza para poder acompañar el crecimiento de las familias y de las empresas», concluyó Gortázar.

El directivo aprovechó también para mostrar su rechazo al impuesto a la banca implantado por el Gobierno. «En cada crédito que se concede hay un coste que paga la sociedad», explicó el directivo. En esa línea, afirmó que «no tiene sentido, porque es un impuesto a la inversión» y que es «una mala idea». El CEO de la entidad recordó, además, que la banca ha recuperado una «rentabilidad razonable» tras «una gran crisis» y años de tipos de interés negativos: «En 12 años se ha pasado del 4,5% al 14% de rentabilidad media, pero aun así se encuentra por debo debajo del promedio del Ibex 35. La banca no es un sector particularmente rentable».

«El gasto en defensa será positivo pero hay que hacer sacrificios»

Durante su intervención, Gonzalo Gortázar destacó algunos elementos positivos que España debería aprovechar en los próximos años. Uno de ellos es el incremento de los presupuestos en materia de defensa como parte del programa de rearme europeo planteado por Bruselas y de las exigencias de la OTAN.

«Ojalá no hiciera falta incrementar el gasto en defensa, pero la realidad es que es necesario y tendrá un impacto económico positivo», remarcó. Todo depende, añadió, de cómo se gaste ese dinero. Y señaló la importancia de apostar por la industria comunitaria –poniendo de ejemplo a Airbus como proyecto paneuropeo– en lugar de realizar las adquisiciones a otros países, como Estados Unidos. No obstante, el directivo alertó de que esta nueva hoja de ruta «exigirá sacrificios por parte de los estados por el bien común europeo». Además, remarcó que «es clave que las inversiones se hagan de manera coordinada, porque no es lo mismo que haya 27 actores invirtiendo en defensa que de forma coordinada.

Gortázar señaló que España «no solo es un país que la gente quiere visitar, sino uno en el que la gente también quiere trabajar», pero insistió en que «hay que pasar al siguiente nivel y que la gente quiera invertir». De hecho, reconoció que «en Asturias se están haciendo muchos esfuerzos por facilitar la inversión y que el entorno empresarial se sienta a gusto y pueda navegar por la dificultad normativa». Los procesos de regulación «son necesarios y buenos», afirmó, pero a veces llegan a «un desarrollo excesivo que hace compicadas las cosas».

Además de las oportunidades en defensa, el consejero delegado de CaixaBank también apuntó a las energías renovables como uno de los vectores de crecimiento para España en los próximos años, especialmente tras haber perdido Europa el suministro energético ruso a raíz de la guerra de Ucrania: «Las renovables nos hacen tener un coste de la electricidad claramente más barato que los países de nuestro entorno». Tras hacer mención al apagón del pasado 28 de abril, el máximo responsable de la entidad apuntó que «habrá que revisar algunas cosas, invertir más y buscar el equilibrio adecuado, pero la corriente de fondo es positiva».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «España necesita consenso político para tomar decisiones estructurales a largo plazo»