General Dynamics destaca el papel de Asturias en el foro de directivos que celebra en Oviedo
La compañía reúne en Trubia a 47 ejecutivos de 15 factorías para diseñar su estrategia para Europa en pleno rearme de los Veintisiete
N. A. E.
Martes, 20 de mayo 2025, 14:49
General Dynamics European Land Systems(GDELS) ha convertido Asturias en su cuartel general durante tres días. Desde ayer y hasta mañana, la filial europea ... de la multinacional americana, en la que se integra Santa Bárbara Sistemas, reúne en Oviedo a 47 directivos procedentes de 15 centros de la compañía en el Viejo Continente para definir una estrategia común para la empresa en pleno rearme de los Veintisiete y de cara a los desafíos y necesidades de los ejércitos europeos y los programas de defensa, en línea con las directrices de la Unión Europea y de la OTAN.
En este foro de carácter anual, los directivos de GDELS evaluarán también los aspectos clave del negocio y analizarán el seguimiento de los programas en curso y de la estrategia de su plan industrial. La compañía aspira a crecer al calor del impulso inversor de los Estados en este sector, para lo que aboga por ampliar la colaboración que se desarrolla en el seno de Tess Defence, consorcio en el que se integra la propia Santa Bárbara, junto a Escribano, Sapa e Indra, que tiene la mayoría del capital. No obstante, las relaciones con esta última siguen enrarecidas después de que GDELS se negara a venderle Santa Bárbara, que se considera una pieza clave dentro de la compañía. De hecho, ayer mismo, la filial europea del gigante estadounidense calificó la factoría de Trubia como «una de las mejores, y en algunos casos únicas, instalaciones de fabricación de sistemas terrestres y artillería en España, al servicio del Ministerio de Defensa y del entorno europeo de referencia».
Precisamente, entre otras actividades, está previsto que los directivos reunidos en Oviedo conozcan a fondo la factoría en la que se fabrican los 8x8 Dragón encargados por el Ejército español a Tess Defence y también los 42 vehículos Ascod que se destinarán a Letonia.
El anfitrión de esta cita es el presidente de GDELS, el asturiano Antonio Bueno, que también alabó el potencial del Principado en este sector. «En línea con nuestro firme compromiso con la industria de defensa española, es un auténtico orgullo celebrar esta reunión estratégica en Asturias, que constituye uno de los polos europeos industriales del sector más importantes en cuanto a sistemas terrestres de defensa», aseguró el máximo responsable de General Dynamics en el continente.
Además, GDELS insiste en que la reunión refuerza el compromiso del grupo con una Europa más segura y autónoma en materia de defensa y se alinea con los objetivos marcados por la Comisión y el Gobierno de España en materia de seguridad y defensa en el nuevo escenario geopolítico.
Esta cita se produce, precisamente, en un momento clave para el sector que espera inversiones masivas en los próximos años. El lunes, los Estados miembros de la UE acordaron lanzar un fondo para armamento de 150.000 millones de euros respaldado por el presupuesto del bloque comunitario. El plan, denominado Acción de Seguridad para Europa (SAFE, por sus siglas en inglés), promueve la adquisición conjunta de material, reponer las reservas militares y dinamizar la industria europea del sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.