
Secciones
Servicios
Destacamos
Con un acto protocolario en el que virtualmente se pulsaba un botón de encendido, la planta de Santa Bárbara de Trubia ha arrancado oficialmente el ... proceso de fabricación de los nuevos Vehículos de Combate de Infantería (IFV) encargados por Letonia. Se trata de, al menos, un primer lote de 42 unidades que se basa en la plataforma Ascod y que implica una inversión aproximada de 373 millones de euros.
Para este inicio oficial de los trabajos, visitó la factoría el director nacional de Armamento de Letonia, el general de división Andis Dilãns. Junto a Alejandro Page, vicepresidente de General Dynamics European Land Systems (GDELS), filial de la multinacional estadounidense en la que se integra Santa Bárbara Sistemas, protagonizó el simbólico acto de arranque. El militar letón destacó la importancia de este proyecto tanto en términos de transferencia de tecnología como de cooperación industrial e hizo hincapié en los fuertes lazos existentes entre los sectores de defensa de su país y de España. Además, revisó los avances relacionados con la producción de los vehículos, dado que ya se están fabricando los primeros componentes, y participó en una sesión informativa sobre el calendario del proyecto y los futuros planes de apoyo.
Este importante paso se produce tras el contrato firmado el pasado mes de enero entre Letonia y General Dynamics para la adquisición de IFV de oruga avanzados para reforzar las capacidades mecanizadas del Ejército del país báltico. Este pedido forma parte de un esfuerzo más amplio de Letonia por modernizar sus Fuerzas Armadas en respuesta a la evolución de los retos de seguridad en la región.
Los vehículos comenzarán a entregarse a partir del próximo año, pero no son desconocidos en ese país, ya que el Ascod ha formado parte del despliegue del Ejército español en él desde el año 2017, dentro de la misión de disuasión comandada por la Alianza Atlántica. En este sentido, Page subrayó «el compromiso permanente de la compañía con Letonia y todos los aliados de la OTAN para preservar las capacidades europeas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.