El Gobierno regional prevé abonar este mes las ayudas de 400 euros a autónomos
El Congreso aprueba el decreto ley que permite a los autónomos renunciar temporalmente al sistema de tributación por módulos
p. l.
Jueves, 14 de mayo 2020, 01:38
El Principado mantiene que la ayuda directa de 400 euros, que llegará a 10.000 autónomos, se pagará este mes, pero no maneja una fecha concreta. El plazo de presentación de solicitudes para optar a este apoyo económico finalizó el pasado martes, por lo que el Gobierno regional intenta agilizar la tramitación para iniciar los pagos en mayo. Se trata de una ayudas orientadas a sufragar los costes fijos –como alquileres, hipotecas y facturas de agua, luz y gas, entre otros– que afrontan los autónomos obligados a cerrar sus negocios tras el decreto del estado de alarma.
Una comisión está encargada de evaluar qué autónomos pueden percibir la ayuda y cuáles no, ya que hay actividades que comparten código del IAE a pesar de que unas estén abiertas y otras cerradas, como ocurre con los kioscos y las librerías. Pero esta ayuda directa también conlleva obligaciones. En concreto, los autónomos que se beneficien de ella deberán mantener sus negocios abiertos durante seis meses desde que se decrete la suspensión del estado de alarma. Además, quedan fuera los autónomos societarios y aquellos que no cuentan con un local abierto al público, profesionales que, en muchos casos, han visto muy reducida su actividad. Tampoco podrán optar a esta ayuda aquellos autónomos que el pasado año hayan tenido 30.000 euros o más de rendimiento neto reducido.
Noticia Relacionada
Directo: última hora de la desescalada en Asturias
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, señaló en varias ocasiones que su intención es extender este apoyo económico a otros trabajadores por cuenta propia que hayan quedado fuera de esta convocatoria. No obstante, advirtió de que esta posibilidad está condicionada a un encaje presupuestaria que no asegura que se pueda realizar.
Precisamente, el Congreso aprobó ayer el decreto ley 15/2020, de 21 de abril, que permite a las pymes ajustar los pagos fraccionados de sus impuestos a la situación de cierre y a los autónomos renunciar temporalmente al sistema de tributación por módulos, además de rebajas de IVA en material sanitario. «No son medidas del Gobierno, sino financiadas por el conjunto de la sociedad, que protegen y dan soporte al tejido productivo y a los colectivos más vulnerables», señaló la ministra de Economía, Nadia Calviño.
Este nuevo paquete de medidas económicas propuesto por el Gobierno fue convalidado con el apoyo de Ciudadanos, ERC, JxCAT y PNV, entre otras formaciones, y con la abstención del PP. La mayoría de partidos políticos incidió en que es poco ambicioso en materia de ayudas al alquiler para los autónomos, en la financiación a las empresas o en la flexibilidad de los ERTE.