Indra toma el control de Tess Defence
La empresa semipública asume la mayoría del capital del consorcio que fabrica el VCR 8x8 Dragón y orilla al resto de socios, entre ellos a Santa Bárbara
Indra ha tomado oficialmente el control del consorcio Tess Defence, encargado del programa de vehículos blindados del VCR 8x8 Dragón. Según ha comunicado en una ... nota de prensa, en la mañana de este viernes «se ha cerrado formalmente la adquisición por parte de Indra de un 26,34% adicional del capital social de Tess Defence, al haberse cumplido las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta la operación».
De este modo, el grupo que preside Ángel Escribano pasa a tener el 51,01% del capital social de dicha sociedad, mientras que el resto de socios, EM&E Group, General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara y Sapa, se mantienen en el accionariado de la compañía con un 16,33% cada uno.
Indra anunció su intención de alcanzar la mayoría de Tess Defence el 29 de octubre de 2024 como «una operación estratégica» para reforzar la presencia de la compañía en la industria de defensa terrestre y ha ido superando todos los trámites necesarios.
La operación, que no ha sido cuantificada oficialmente, ronda los 107 millones de euros y pone a la compañía semipública al frente del gran contrato de blindados impulsado por el Ministerio de Defensa.
Noticia relacionada
Indra sitúa a Asturias como uno de sus polos de crecimiento
La duda es qué sucederá a partir de ahora, si Tess actuará como el contratista principal de los programas del Gobierno (el 8x8 y el VAC suponen una inversión cercana a los cinco mil millones de euros), realizará la ingeniería de síntesis e integración de los vehículos, asumirá el ensamble final y la responsabilidad de su entrega. O si el proyecto de la propia Indra para El Tallerón será competencia directa. De momento, la compañía presidida por Ángel Escribano ya ha creado una filial, Indra Land Vehicles, para desarrollar la fabricación propia de blindados con tecnología 100% española y ha asegurado que pretende concentrar esta actividad en Asturias.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya aseguró que esta era la empresa de referencia para este tipo de vehículos en España, lo que deja a Santa Bárbara en una posición muy delicada, ahora con un paquete accionarial muy reducido en Tess y sin la aparente confianza del Ejecutivo, después de que General Dynamics se negara a vender su filial a Indra, como era la primera intención del Gobierno y del propio Escribano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.