Maroto se compromete a prestar «especial atención» a las electrointensivas
El borrador del Pacto por la Industria incluye la garantía de un precio de la energía «competitivo» y el impulso de nuevas tecnologías limpias
La ministra de Industria, Reyes Maroto, presentó ayer las bases del Pacto de Estado por la Industria a los grupos parlamentarios en una ... reunión celebrada en el Instituto de la Ingeniería de España, organismo encargado de coordinar el texto. Un documento en el que se establece el compromiso de compatibilizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sistema energético con la preservación de la competitividad de la industria. Para lograrlo, garantizará un suministro energético a un precio competitivo, primará el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas sostenibles que impulsen «la independencia energética española» –con el desarrollo de renovables, cogeneración, eficiencia y recursos autóctonos– y completará la reforma del sector eléctrico con la optimización de los sistemas de gestión de la demanda y la oferta.
Asimismo, el documento incluye prestar «especial atención a las empresas de consumo energético intensivo, específicamente industriales». Un punto que es relevante para Asturias, dada la presencia de compañías como Arcelor y Asturiana de Zinc, que concentran miles de puestos de trabajo y ejercen de tractoras de la economía regional. Pero la energía es solo uno de los diez ejes sobre los que gira el borrador del Pacto de Estado por la Industria, que busca potenciar el sector para que represente el 20%del PIB y «alinear la política energética con la industrial».
La sostenibilidad, la digitalización, la innovación, el capital humano, la regulación, el crecimiento empresarial, la financiación, la logística y la internacionalización son las líneas que, junto a la energía, se consideran necesarias para impulsar la competitividad industrial. La vocación de esta hoja de ruta es de permanencia en el tiempo, «con independencia de los ciclos políticos». Además, se resalta la importancia de la colaboración público-privada en todos estos ejes. Sobre la sostenibilidad, el borrador plantea fomentar modelos de negocio comprometidos con la protección del medio ambiente, el equilibrio entre la sostenibilidad y la competitividad «para evitar las deslocalizaciones de empresas», potenciar los planes de estímulo temporales en sectores con efecto tractor y el apoyo a actividad de reciclaje y aprovechamiento de residuos.
Dentro de la transición hacia la industria 4.0, propone desarrollar un plan de industrialización digital y desplegar la infraestructura de telecomunicaciones necesaria. En cuanto a la innovación, incluye la implantación de un plan estatal de investigación científica y técnica, así como la creación de una red nacional de transferencia de tecnología. En el apartado de capital humano, el compromiso pasa por «adecuar los sistemas formativos y los planes de estudio para aumentar la empleabilidad y la promoción de la formación dual.
Reducir la burocracia
La regulación es otra de las líneas a seguir. En concreto, la meta es avanzar en la unidad de mercado, a escala nacional y europea, para eliminar duplicidades y aliviar la burocracia. También plantea el borrador estimular el crecimiento empresarial mediante la eliminación de obstáculos que «desincentivan la creación y desarrollo de la empresa industrial». Mejorar y diversificar la financiación es otro de los objetivos, así como respaldar la intermodalidad en el transporte ferroviario, aéreo y marítimo, y reducir sus costes mediante la mejora de la eficiencia. Asimismo, alude a la internacionalización, que se busca reforzar y diversificar.
Para llevar a cabo estas líneas de acción, «se debe fortalecer la estructura del Ministerio de Industria» para llevarlas a cabo y, además, coordinar las competencias transferidas a las comunidades. Maroto consideró que «es una excelente noticia disponer de este documento porque compromete al conjunto de agentes económicos y sociales y a las fuerzas políticas de la urgente necesidad de potenciar la industria y el sector productivo de nuestro país con un doble objetivo: la necesaria reactivación económica y social tras la pandemia y la modernización del modelo productivo para abordar con éxito la doble transición digital y ecológica y lograr una mayor cohesión social y territorial».
No se mostró tan optimista el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, uno de los pocos asistentes a la presentación, para quien el borrador «adolece de ambición; tenemos la letra, pero falta la música, que tiene que venir en forma de presupuestos y legislación especifica de apoyo a la industria». Una vez presentado este documento a los grupos parlamentarios, deberá aprobarse por el pleno del Foro de Alto Nivel de la Industria Española para su posterior remisión al Congreso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión