El mapa regional del sector, en el aire por la reestructuración que impulsa Stellantis
P. L.
GIJÓN.
Viernes, 6 de agosto 2021, 03:23
El grupo automovilístico Stellantis, que engloba grandes marcas del motor como Peugeot, Citroën, Opel y Fiat, ha dado un paso más en su intención de ... reconfigurar toda la red de compraventa de vehículos. Tras informar de que a partir de 2023 no proseguirá su relación con cuatro de cada diez establecimientos en España, este gigante del motor, fruto de la fusión de PSA y FCA y cuyo proceso de unión finalizó el 19 de enero, ha iniciado los contactos con los concesionarios asturianos para explicarles sus planes de futuro en la región. Fuentes del sector confirmaron a este periódico que Stellantis ya ha indicado a los grandes grupos de venta de vehículos asturianos cuáles son sus intenciones de cara a 2023, momento en el que expiran los contratos de concesión, y que pasan por una reordenación del mapa regional.
En Asturias, dependen de Stellantis cinco grandes grupos: Artedo Motor (Grupo Resnova), Valgisa, Lozauto, Blendio y Germotor, además de agentes de la red secundaria. Así, están implicados más de 300 empleos directos en el Principado. La medida afecta a todos ellos de una u otra forma, ya que los contratos se rescinden con todos y se renegociarán de nuevo, por lo que unos continuarán -lo más probable que con distintas condiciones- y otros tendrán que cerrar. La gran empresa de fabricación expresó en mayo su intención de revocar todos los contratos para iniciar una nueva negociación con los concesionarios.
La pasada semana se conocía además que prescindirá del 39% de las empresas de venta en el territorio nacional, lo que dejaría fuera del mercado a 129 firmas de las 329 que hay en España. Entre los argumentos que da Stellantis para tomar esta decisión se encuentran los cambios medioambientales y normativos que impactan en el modelo de distribución de la industria. También su intención de conseguir una red más potente, con unos vendedores fuertes y rentables, una transformación que en el sector dan por descontado que busca que solo queden los más grandes.
Otra de las variables que entra en juego en los planes de Stellantis es el cambio que se prevé en el modelo de venta de coches, donde el canal virtual tendrá mucha más presencia. Con estos componentes, una de las opciones que se prevé es que haya fusiones de empresas en diferentes territorios, de modo que queden menos operadores, pero más grandes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión