El sistema de la DGT para multar a conductores a 500 metros de distancia
Tráfico tiene varios aparatos para captar a los vehículos en diferentes carreteras del país
Tráfico quiere reducir la siniestralidad en las carreteras, pues la velocidad inadecuada o excesiva son factores claves en uno de cada tres accidentes mortales en las carreteras españolas según este organismo, y para lograr ese objetivo ha instalado de forma progresiva cinemómetros en las vías.
Respecto a las ubicaciones de los radares, la DGT explica que se seleccionan los puntos vinculados con los excesos de velocidad, especialmente los tramos con más accidentes. Y para dar credibilidad al sistema, se ubican en tramos con limitación genérica -no específica-, en carreteras convencionales.
La Guardia Civil tiene un sistema que permite multar a los conductores a 500 metros de distancia. Lo hace con la ayuda de los drones, unos dispositivos que están dotados con cámaras de alta definición que permiten sacar una foto a los conductores que se saltan las normas de circulación.
Así son los radares de la DGT
La DGT controla la velocidad del tráfico en las carreteras mediante distintos dispositivos.
- Pórticos. Estos equipos suelen ser radares propiamente dichos: una antena emite una señal, esta 'rebota' contra el vehículo en movimiento y regresa a la antena. La variación producida en la frecuencia de la onda permite al radar calcular la velocidad del vehículo en ese instante. Son equipos automáticos, no precisan operador.
- Postes. En su mayoría son del tipo radar, pero también los hay del tipo láser. Ubicados en el lateral de la vía.
- Cabinas laterales. Pueden ser radares y cinemómetros láser. Estos últimos 'disparan' varios haces de luz transversales a la calzada. Cuando un vehículo en movimiento los interrumpe, el dispositivo calcula su velocidad.
- Vehículos. Instalados en vehículos patrulla, son operados por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales y autonómicas, y pueden ser utilizados tanto en estático como en movimiento.
- Trípode. Situados en el margen la vía y operado por agentes.
- De tramo. Constan de dos o más cámaras de visión artificial calculan su velocidad media del vehículo en todo el tramo.