Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El sistema de la DGT para multar a conductores a 500 metros de distancia

Tráfico tiene varios aparatos para captar a los vehículos en diferentes carreteras del país

EL Comercio

Gijón

Lunes, 10 de enero 2022, 04:38

Comenta

Tráfico quiere reducir la siniestralidad en las carreteras, pues la velocidad inadecuada o excesiva son factores claves en uno de cada tres accidentes mortales en las carreteras españolas según este organismo, y para lograr ese objetivo ha instalado de forma progresiva cinemómetros en las vías.

Respecto a las ubicaciones de los radares, la DGT explica que se seleccionan los puntos vinculados con los excesos de velocidad, especialmente los tramos con más accidentes. Y para dar credibilidad al sistema, se ubican en tramos con limitación genérica -no específica-, en carreteras convencionales.

La Guardia Civil tiene un sistema que permite multar a los conductores a 500 metros de distancia. Lo hace con la ayuda de los drones, unos dispositivos que están dotados con cámaras de alta definición que permiten sacar una foto a los conductores que se saltan las normas de circulación.

Así son los radares de la DGT

La DGT controla la velocidad del tráfico en las carreteras mediante distintos dispositivos.

- Pórticos. Estos equipos suelen ser radares propiamente dichos: una antena emite una señal, esta 'rebota' contra el vehículo en movimiento y regresa a la antena. La variación producida en la frecuencia de la onda permite al radar calcular la velocidad del vehículo en ese instante. Son equipos automáticos, no precisan operador.

- Postes. En su mayoría son del tipo radar, pero también los hay del tipo láser. Ubicados en el lateral de la vía.

- Cabinas laterales. Pueden ser radares y cinemómetros láser. Estos últimos 'disparan' varios haces de luz transversales a la calzada. Cuando un vehículo en movimiento los interrumpe, el dispositivo calcula su velocidad.

- Vehículos. Instalados en vehículos patrulla, son operados por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales y autonómicas, y pueden ser utilizados tanto en estático como en movimiento.

- Trípode. Situados en el margen la vía y operado por agentes.

- De tramo. Constan de dos o más cámaras de visión artificial calculan su velocidad media del vehículo en todo el tramo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El sistema de la DGT para multar a conductores a 500 metros de distancia

El sistema de la DGT para multar a conductores a 500 metros de distancia