Trucos caseros para desempañar y evitar el vaho en los cristales del coche
La lluvia, la humedad, los cambios repentinos de temperatura... Son algunas de las causas por las que acaba apareciendo el vaho en los cristales de nuestro coche. Pero estos trucos caseros te ayudarán a evitarlo
Los días de lluvia o los cambios bruscos de temperatura, pueden ser una de las causas por las que el vaho acabe haciendo acto de presencia en los cristales de nuestro coche, reduciendo notablemente la visibilidad al volante y pudiendo ser una ausa de accidente. Es por esto, por lo que desempañar de forma efectiva y rápida los cristales, acaba siendo un gesto vital para asegurar una conducción segura.
Uno de los errores más comunes en estos casos, es intentar desempañarlos frotando con algún trapo, papel o incluso con la manga de alguna de nuestras chaquetas o camisas que llevemos en ese momento. Ninguna de estas alternativas, es precisamente la manera más adecuada de conseguirlo. De hecho, la mejor alternativa sería secar el cristal dirigiendo aire caliente de la calefacción y del ventilador al mismo, para compensar el frío exterior. En estos casos, lo que se recomienda es combinar el aire caliente y el acondicionado, ya que este último nos ayudará a reducir la humedad.
Noticias relacionadas:
Otro aspecto a tener en cuenta, es la importancia de que dejemos que nuestro coche caliente correctamente antes de ponerlo en marcha, sobre todo en invierno. Y no porque esto nos ayude a ahorrar combustible, sino porque de esta manera también conseguiremos que el parabrisas esté a una temperatura adecuada gracias a la calefacción, algo que nos ayudará a no tener problemas de visibilidad.
Durante la circulación también tendremos que tener en cuenta el hecho de mantener la temperatura correcta en el vehículo. Unos 18 o 19 ºC serán más que suficientes para evitar que los cristales se empañen mientras circulemos por carretera.
Trucos caseros para desempañar el parabrisas
Pero además de este tipo de trucos, existen otros trucos caseros e igualmente efectivos, con los que también podrás plantarle cara al vaho:
1. Gel de sílice: Es fácil encontrar estas bolitas en pequeñas bolsas que casi siempre vienen en las cajas de zapatos nuevos. El gel de sílice en este caso, lo que hace es absorber la humedad, así que podrán ser de gran ayuda en el coche si las colocas sobre el salpicadero o bajo los asientos, para absorber la humedad existente en el ambiente.
2. Arena para gatos: Su efecto es similar al que se consigue con las bolsas de gel de sílice, pero además de ayudarte a reducir la humedad, también son de gran ayuda para eliminar los malos olores del coche. Lo mejor será que hagas unas pequeñas bolsas de tela y las llenes con este tipo de arena para hacer frente al vaho.
3. Repelente casero: La combinación de agua con vinagre blanco aplicada con un trapo seco, también te protegerá durante todo el día del vaho. Lo único que tendrás que tener en cuenta, es acordarte de aplicarla diariamente antes de salir de casa para garantizar este efecto.
4. Alcohol en el cristal: Si aplicas alcohol en la parte interior del cristal ayudarás a repeler la humedad. Otro de los trucos más conocidos es el de frotar la parte interior del cristal con una patata cruda, ya que el almidón de esta es el mejor repelente de la humedad. Pero a pesar de esto, no se trata del método más recomendable, ya que el almidón puede llegar a reducir la visibilidad en el cristal.
5. Bajar las ventanillas: Puede que en invierno y con las bajas temperaturas no se trate precisamente del truco más agradable, pero sí del más efectivo y rápido. Al bajar las ventanillas permitirás el libre tránsito de aire mejorando mucho la visibilidad del coche. Pero si llueve lo mejor será que lo descartes, ya que podría ser incómodo para la conducción.