La venta de automóviles cae un 30% en Asturias durante el mes de julio
Los vehículos de gasolina suponen la mitad de la cuota de mercado y los electrificados llegan ya al 31%
J. L. GONZÁLEZ
GIJÓN.
Martes, 3 de agosto 2021, 01:18
Julio no ha sido el mejor mes para el automóvil en Asturias, con una caída del 30% en la venta de vehículos sobre el ... mismo periodo de 2020. Un total de 1.057 coches salieron de los concesionarios durante ese mes, por los 1.514 que se vendieron en julio de 2020.
El mal dato de pasado mes contrasta con el acumulado del año, donde Asturias registra una recuperación sobre las cifras del pasado ejercicio. En los siete primeros meses del año, los concesionarios asturianos vendieron 6.989 vehículos, un 16,85% más que en el mismo periodo de 2020, cuando la cifra alcanzó los 5.981. No obstante, el de 2020 fue un año atípico, con los concesionarios cerrados durante varias semanas y la población confinada a causa de la pandemia, lo que repercutió con mucha dureza sobre las ventas.
En lo que respecta a la distribución de tecnologías, las motorizaciones de gasolina siguen siendo las más elegidas. Un 49,6% de los vehículos vendidos en julio cuentan con esta tecnología, que sigue manteniendo su pujanza a pesar del avance de los coches electrificados. Esta categoría de vehículos, que incluye eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, representa ya uno de cada tres coches que se venden en Asturias. Por su parte, los diésel se mantienen como la tecnología menos vendida, con una cuota del 18%.
Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, la patronal de fabricantes de coches, lamentó que las condiciones que rodean al sector lo estén sumiendo en dificultades. Así, explicó que la quinta ola, unida a la falta de 'stock' de vehículos, «están afectando negativamente a las entregas, especialmente en el canal de particulares». La directiva de Anfac reclamó también un cambio en el tono del mensaje «maximalista» a la Unión Europea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión