Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Venta de coches en un concesionario de Gijón J. Pañeda

La venta de turismos se desploma en Asturias

Los concesionarios matricularon 11.626 coches en 2021, un 5% menos que en 2020 y un 40% menos que el año anterior

J. M. CAMARERO / C. AMADO

MADRID / GIJÓN.

Martes, 4 de enero 2022, 04:15

Comenta

Las matriculaciones de vehículos siguen sin arrancar a pesar del inicio de la recuperación económica durante 2021. En Asturias se matricularon un total de 11.626 turismos, lo que supuso un 5,05% menos respecto a 2020, año el que la cifra había alcanzado las 12.244 matriculaciones. Si se tienen como referencia los datos de 2019, anteriores a la crisis de la pandemia, en el Principado se habían registrado 18.534 vehículos, 6.908 más que en 2021. Esto supone un descenso del 40% respecto a 2019.

El descenso en diciembre fue incluso más acusado, pese tener este año el aliciente de evitar la subida para los compradores que va a suponer el nuevo impuesto de matriculación que entró en vigor el 1 de enero. En el último mes del año, en el Principado se matricularon 1.121 vehículos, un 28% menos que el mismo periodo de 2020.

En el conjunto de España, el crecimiento de las ventas en 2021 apenas fue del 1% con respecto al año anterior, el del confinamiento y la parálisis de la actividad económica por el coronavirus. En los últimos 12 meses se han registrado 859.447 unidades vendidas, apenas 8.000 más que en 2020. Ello demuestra la debilidad que aún tiene un sector clave para España.

Con estas cifras, el mercado automovilístico aún se encuentra un 32% por debajo de los registros que acumulaba antes de que llegara la pandemia, a principios de 2020. En 2019 se matricularon en España 1,25 millones de coches, casi 400.000 más que en un 2021 llamado a ser el de la vuelta a la normalidad.

El brusco descenso de hace dos años estuvo marcado por la propia pandemia, que ocasionó una paralización de la actividad industrial y comercial varios meses. En 2021, el problema se centró en la escasez de semiconductores, los cortes en las cadenas de suministro y el encarecimiento de las materias primas, entre otras razones, se unen a los todavía visibles efectos de la pandemia que azotan el sector.

De cara a 2022, desde el sector español del automóvil no se manejan buenas perspectivas, puesto que los expertos auguran que la crisis de los 'chips' afectará a parte de la producción bien entrado el nuevo año, a lo que hay que añadir la subida del impuesto de matriculación. «La salida de esta situación, se dificultará a partir de enero de 2021 por la subida del impuesto de matriculación», lamentaron desde las asociaciones.

En este sentido, Faconauto maneja dos escenarios para el año venidero: uno optimista, en el que se registrarían alrededor de 968.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de las matriculaciones del 13%, y otro pesimista en el que apenas se sobrepasarían las 900.000 unidades. Según las previsiones de Faconauto con datos de la consultora MSI, en 2023 las matriculaciones de vehículos no llegarían a 1,1 millones, por lo que la recuperación real no se produciría hasta el año siguiente.

Además, desde este mes se incrementa el impuesto de matriculación al entrar en vigor la nueva normativa europea de emisiones WLTP, aprobada en 2018 y que sustituía la normativa NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), que llegó para lograr que los consumos y las emisiones homologados por los vehículos estén más ajustados a la realidad. En España, dicho impuesto está ligado a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que homologa cada automóvil. Al cambiar la legislación y hacerla más estricta, los coches registran una cifra mayor, por lo que pueden saltar de tramo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La venta de turismos se desploma en Asturias

La venta de turismos se desploma en Asturias