Multa a CAPSA de 135.000 euros por la compra de Flor de Burgos
La CNMC sanciona a la compañía asturiana por incumplir la ley que obliga a las empresas a notificar sus adquisiciones antes de ejecutarlas
E. C.
Gijón
Viernes, 3 de enero 2025, 13:59
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) con 135.000 euros por adquirir, en diciembre ... de 2023, la empresa Lácteas Flor de Burgos. sin haberlo notificado previamente, según informa en un comunicado el regulador
En concreto, esta práctica, conocida como 'gun jumping' en el argot de competencia, supone incumplir la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), que obliga a las empresas a notificar sus adquisiciones al regulador antes de ejecutarlas.
CAPSA adquirió el control exclusivo de Flor de Burgos mediante un contrato de compraventa de 20 de diciembre de 2023, formalizado el 27 de diciembre de 2023, según informó a la CNMC tres meses después, ya en marzo de 2024. La notificación formal tuvo lugar aún más tarde, el 8 de abril, y nueve días después Competencia aprobó esta adquisición en primera fase, mientras que en septiembre inició un procedimiento sancionador contra CAPSA por haber incumplido su deber de notificación. Así, declara a la compañía responsable de una «infracción grave», por lo que le impone una sanción de 135.000 euros. Contra esta resolución podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.
La operación de compra de la compañía burgalesa se produjo en dos fases. Así, CAPSA Food anunció en diciembre de 2023 el contrato de compra del 50% de la sociedad Lácteas Flor de Burgos a Lactan Holding Group después de que en enero de 2020 se hiciera ya con el otro 50%.
Con esta operación, reforzaba su apuesta y presencia en el mercado de quesos con 140 millones de euros de facturación y consolidando su posición como séptimo operador del mercado español.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión