Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Oficina de Servicio Público de Empleo, en Oviedo. j. vallina

El paro encadena cuatro meses de descenso en Asturias

La región registra 62.424 desempleados en mayo y 2.119 cotizantes más que en el mes anterior

Jueves, 2 de junio 2022, 13:25

La proximidad de la campaña de verano estimula el mercado laboral asturiano. Así lo constatan los datos del paro registrado correspondientes al mes de mayo, publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo y que revelan una bajada del desempleo del 2,44% (1.562 parados menos) en comparación con abril. Con lo que Asturias encadena cuatro meses consecutivos de caída del paro, principalmente por la buena evolución del sector servicios, donde hay 1.067 parados menos que en el mes anterior (-2,28%). No obstante, los mayores descensos en términos relativos se produjeron en la construcción (-3,47%, 173 desempleados menos) y la industria (-3,04%, -145 parados). En agricultura y pesca también se rebajó el paro (-2,09%, 27 personas menos), así como en el colectivo sin empleo anterior (-2,42%, -2.660 inscritos).

En términos interanuales, la bajada del paro fue más acusada, del 21,91% (17.517 desempleados menos). No obstante, Asturias se quedó por debajo de la media española en este recorte del desempleo, tanto respecto a abril como a 2021, ya que los descensos alcanzaron el 3,29% y 22,7%, respectivamente. En el conjunto del país, bajó de los tres millones por primera vez desde 2008 tras reducirse en 99.512 personas en mayo.

Bajan los contratos indefinidos

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, aumentó en 2.119 personas (0,57%), el mejor dato desde agosto de 2019 y el más alto para un mes de mayo desde 2011. En la actualidad, hay 373.249 ocupados en Asturias. También son positivas las cifras de contratación, con un crecimiento del 2,89% respecto a abril (692 más) y del 3,85% en la comparativa internual (914 más). Al contrario que venía sucediendo en los últimos meses, los contratos indefinidos descendieron en mayo un 7,14%, hasta contabilizar 8.702 de los 24.657 firmados (el 35,29%). Al tiempo que subieron los temporales, un 10,5%, hasta los 15.843. En cuanto a los formativos, cayeron un 56,25% y se quedaron en 112.

Para el director del Área de Apoyo Corporativo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Ignacio García, «mayo ha sido un buen mes en cifras de paro y afiliación», entre las que ha destacado el descenso del desempleo entre los jóvenes menores de 25 años, «fruto tanto de la buena situación del mercado laboral como de la coyuntura demográfica». Sin embargo, esta recuperación general «no se traduce en una mejoría de la situación económica de las empresas», por lo que considera necesario incentivarlas y poder así superar los graves riesgos derivados de la inflación y los elevados costes energéticos.

También ha puesto el foco en la mejor evolución del desempleo juvenil la gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Pilar Varela. «El paro entre las personas menores de 25 años se sitúa en Asturias en el nivel más bajo de toda la serie histórica, al descender en 353 personas en mayo (8,79%)», ha detallado. De modo que hay registrados como demandantes de empleo 3.661 jóvenes, «lo que supone la menor cifra desde 2006». Asimismo, Varela ha puesto en valor que la región «ya cuenta con más empleo y menos paro que en julio de 2019, al inicio de la legislatura». Respecto a marzo de 2020, el primer mes de pandemia, hay 15.027 desempleados menos y 13.724 ocupados más, ha añadido.

Tasa de cobertura

Por su parte, el responsable de Empleo de CC OO de Asturias, Severino Menéndez Minas, ha recalcado que «los datos están condicionados por la estacionalidad» y que, en cualquier caso, la región todavía tiene «33.900 cotizantes menos que en 2008 y 11.600 parados más que entonces». Asimismo, ha recordado que, según el último dato, correspondiente al mes de abril, «hay 30.897 personas en paro que reciben una prestación por desempleo, la mayoría (el 56%) asistenciales», y la tasa de cobertura se mantiene en torno al 53,4%.

UGT Asturias ha atribuido las buenas cifras del paro y la contratación a la reforma laboral. Para el sindicato, es «el momento de que se siga creando empleo, pero es fundamental que se suban los salarios de las personas trabajadoras». Además, ha incidido en que el mercado laboral asturiano tiene dos problemas estructurales «y es que las mujeres experimentan una bajada del desempleo manos intensa que los hombres y que existe un elevado nivel de desempleo de larga duración».

También el coordinador de USO-Asturias, Miguel Rivero, ha puesto el acento en el desempleo femenino. «Hay que atacar directamente sobre las causas de este problema para contribuir a que la mujer se incorpore al mercado laboral», ha reivindicado. Asimismo, ha achacado la caída de la contratación indefinida a que los nuevos trabajadores pertenecen, sobre todo, al sector servicios, que »genera un empleo débil y dependiente de factores externos que hace que se destruya de un mes para otro«.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El paro encadena cuatro meses de descenso en Asturias

El paro encadena cuatro meses de descenso en Asturias