Partidos y empresas impulsan un pacto por la innovación en Asturias

Partidos y empresas impulsan un pacto por la innovación en Asturias
PABLO LORENZANA

Los seis grupos parlamentarios e Innovasturias firman un manifiesto para respaldar la I+D+i

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

«Resulta necesario realizar un pacto asturiano por la investigación y la innovación» en el que todos los agentes implicados se comprometan a «dar los pasos necesarios para incrementar sustancialmente la inversión en I+D+I de Asturias». Este es uno de los puntos incluidos en el manifiesto suscrito por los seis grupos con representación en la Junta General del Principado e Innovasturias, entidad que aglutina a las empresas innovadoras de la región.

En la presentación realizada hoy, el presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, ha destacado que «la innovación es un asunto que nos concierne a todos» por ser una herramienta capaz de generar valor «y no sólo económico». Por su parte, el presidente de Innovasturias, Luis Buznego, ha subrayado la urgencia de incrementar las inversiones en I+D+I para situar a Asturias y España al nivel de otros países europeos, como Reino Unido, Alemania y Holanda, «que tienen interiorizado que la innovación mueve su sistema productivo», algo que en España no ocurre.

Marcelino Marcos, portavoz socialista en la Junta, ha puesto de manifiesto que la innovación es «la palanca que históricamente ha marcado la diferencia entre las sociedades más avanzadas yy las que han quedado atrás». Para la presidenta del PP, Mercedes Fernández, «Asturias tiene que cambiar sí o sí su modelo productivo», por lo que debe apostar por la I+D+I tanto en las grandes empresas como en las pymes.

Lorena Gil, coportavoz de Podemos, ha reprochado los escasos esfuerzos realizados por las administraciones para potenciar este valor. «Deberíamos haber aprovechado el momento de desarrollo económico para impulsar la innovación», ha lamentado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la cohesión entre partidos «más allá de intereses electorales». En cuanto a la portavoz de IU, Concha Masa, ha hecho hincapié en que «no se debe interpretar la innovación como una amenaza ligada a la digitaliza ción y la robotización» por su repercusión en las estrucuturas de producción.

Por su parte, Pedro Leal, diputado de Foro, ha señalado que «Asturias es, junto con Cantabria, de las comunidades que más han perdido de inversión, con un 23,4% en una década». Mientras que Armando Fernández Bartolomé, parlamentario de Ciudadanos, ha puesto el acento en la importancia de extender la innovación al ámbito educativo. «Es muy importante que, desde pequeños, los niños aprendan a pensar con libertad», ha indicado.