Los empleos que va crear la planta de metanol e hidrógeno verde de El Musel
Tendrá una capacidad de electrólisis de 50 MW en una primera fase y prevé producir hasta 100.000 toneladas al año de metanol verde
La planta de producción de hidrógeno y metanol renovable creará, durante la fase de construcción, medio millar de puestos de trabajo. Más allá de eso, ... una vez esté operativo, el proyecto generará 40 empleos directos de forma estable y hasta 120 indirectos, según estimaciones de HyFive.
Sin embargo, la promotora considera que los beneficios para el mercado laboral en la región irían más allá de lo puramente tangible gracias a la instalación de la futura infraestructura, ya que Musel GreenMet facilitará la descarbonización de otras empresas de la zona. Esto, a largo plazo –y siempre según la promotora–, permitirá mantener la actividad de las diferentes compañías que se encuentran en las inmediaciones del puerto de Gijón y que deben acometer un proceso de transformación energética.
La capacidad de electrólisis para producción de hidrógeno será de 50 MW en una primera fase y de hasta 100 MW en una segunda con el objetivo de producir 100.000 toneladas al año de metanol renovable. Para ello, serán necesarias 140.000 toneladas anuales de dióxido de carbono que, posteriormente, se combinarán con el citado vector energético, ya sea de producción propia o importado. En total, el ahorro estimado en emisiones de CO2 es de 175.000 toneladas anuales. No obstante, de momento, la única compañía del entorno que cuenta con plantas de captura de CO2 es Arcelor y su escala es aún reducida.
Consumo de recursos
Además, Musel GreenMet necesitará una considerable cantidad de agua para la refrigeración y la producción de hidrógeno. Este recurso lo obtendrá a través de una acometida desde la red de suministro ya existente en las inmediaciones de la futura ubicación e incrementará aún más el consumo de la zona, que se disparará en los próximos años como consecuencia de otros importantes proyectos industriales como la fábrica de baterías de Umicore o el valle de hidrógeno de EdP. Cuando entre en funcionamiento, el consumo total de agua potable de la planta será de 514.387 metros cúbicos anuales en la primera fase y podrá alcanzar 1.101.938 en caso de ampliación. En el futuro está previsto que proceda directamente de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Villaperez, de forma que se impulse el uso más eficiente de los recursos hídricos entre los consumidores industriales.
Por otro lado, las instalaciones requerirán una cantidad considerable de energía. Así, se estima que las instalaciones consumirán en torno 299.742 GWh/año, pudiendo llegar hasta los 618.787 en la fase de ampliación. De momento, las redes actuales no están preparadas para ese incremento de la demanda, de ahí que el Gobierno central haya modificado la planificación con horizonte 2026 con la inclusión de 73 actuaciones, entre ellas, el refuerzo de las conexiones que dan servicio a los núcleos industriales de Avilés, Gijón y sus respectivos alrededores. En esa línea, está previsto que el 100% de la electricidad necesaria para las futuras instalaciones proceda de energías renovables, con la posibilidad incluso de establecer aerogeneradores 'offshore' en las cercanías del puerto de El Musel.
La producción de este combustible sintético renovable, en cualquier caso, generará residuos líquidos y efluentes que se descargarán mediante un punto de vertido a la ría de Aboño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión