Borrar
Vicent Della, Víctor García de la Concha, Josep Oliu, José Cardín, Adrián Barbón, Carmen Álvarez Margaride, Javier Vega de Seoane, Manuel Romero y Pablo Junceda.

Ver fotos

Vicent Della, Víctor García de la Concha, Josep Oliu, José Cardín, Adrián Barbón, Carmen Álvarez Margaride, Javier Vega de Seoane, Manuel Romero y Pablo Junceda. FOTOS J. C. TUERO

«Este no es un premio a Pepe Cardín, sino a toda la empresa y la gran familia a la que represento»

El vicepresidente de Valle, Ballina y Fernández recibió el Premio Álvarez Margaride por lograr mantener y diversificar la centenaria compañía

NOELIA A. ERAUSQUIN

GIJÓN.

Sábado, 18 de septiembre 2021, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Cardín se sumó ayer al ya extenso «club» de galardonados con el Premio Álvarez Margaride a la Trayectoria Empresarial, un reconocimiento que lleva ya diez ediciones y que, en este caso, recayó en el vicepresidente ejecutivo de Valle, Ballina y Fernández, matriz de Sidra El Gaitero, «por representar perfectamente al empresario asturiano de éxito, que con tenacidad ha sabido mantener, diversificar, internacionalizar y consolidar la empresa familiar que fue fundada en 1890 por sus antepasados».

En una concurrida cena celebrada en el Club de Regatas de Gijón, el también presidente de la Fundación José Cardín Fernández entró «encantado» en ese «club de amigos» a los que admira, pero no solo en nombre propio, sino en el de todo el equipo que forma Valle, Ballina y Fernández. «Este no es un premio a Pepe Cardín, sino a la empresa y a la gran familia a la que represento», señaló.

El galardón, que concede la asociación Asturias Patria Querida, con el patrocinio de Sabadell Herrero, Asturiana de Zinc, TK Elevator y DKV Seguros, en recuerdo del que fuera durante un cuarto de siglo presidente de ThyssenKrupp en España, Portugal y Latinoamérica, reconoce cada año el esfuerzo de personas, empresas e instituciones vinculadas a Asturias y que destacan por su trayectoria, capacidad de innovación o carácter emprendedor. En esta ocasión, el galardón correspondía al año 2020, que no pudo entregarse debido a la pandemia.

Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia de la Lengua, glosó la figura de Cardín y también recordó la importancia de El Gaitero para Villaviciosa y Asturias. Perteneciente a la cuarta generación de los Fernández, destacó como «mérito sobresaliente el esfuerzo y el logro del mantenimiento de la armonía familiar» en la centenaria compañía.

Cardín también dedicó buena parte de su discurso a explicar esa dedicación, nada sencilla, que pasó por promover un protocolo familiar y crear más tarde un consejo de familia que establecen las normas de funcionamiento, las relaciones entre la compañía y la familia y la voluntad de continuidad de los negocios de la sociedad. Acuerdos que «están firmados y por lo tanto vinculan al 90% del accionariado» y que lograron «recomponer el árbol con una sola rama principal», tras haberse desgajado parte «en medio de un temporal de lo más hostil».

«La estabilidad de una empresa familiar depende en gran medida del sentimiento de pertenencia que los miembros de la familia tengan en la misma y en la empresa», afirmó también Cardín ante la atenta mirada de buena parte del empresariado asturiano y de distintos representantes de la política y la sociedad de la región. Entre ellos destacaban el presidente del Principado, Adrián Barbón; el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; los alcaldes de Oviedo y Villaviciosa, Alfredo Canteli y Alejandro Vega, respectivamente; la presidenta del PP, Teresa Mallada; la presidenta de Fade, María Calvo; representantes de las tres Cámaras de Comercio; el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Chamorro; Pablo Junceda, director general de SabadellHerrero; Marcelino Gutiérrez, director de EL COMERCIO, o empresarios como Luis Adaro y Francisco Rodríguez, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios