Unos premios a la «excelencia» y la competitividad de las pymes asturianas
Iturcemi se alza como ganadora en unos galardones que también reconocieron la labor de Proasur, Agrolinera, Oxiplant y Coalla
La sede de la Cámara de Comercio de Avilés fue ayer el escenario de la entrega del IX Premio Pyme del Año Asturias 2025 ... , organizados por las tres entidades camerales de la región con la colaboración de Banco Santander y EL COMERCIO. El galardón principal recayó en Iturcemi, pero también se repartieron cuatro accésit: el de Formación y Empleo, que recibió Coalla; el de Internacionalización, para Proasur; el de Digitalización e Innovación, que fue para Agrolinera; y, por último, el de Pyme Sostenible, con el que se alzó Oxiplant. En palabras del presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño –que fue el encargado de cerrar el acto–, estos premios distinguen la «excelencia, a los mejores de entre los mejores de la empresa asturiana».
En esa línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González, señaló durante su intervención que estos galardones suponen «un reconocimiento al esfuerzo que realizan las pymes de nuestra región, que son la parte más relevante del tejido empresarial».
Juan José González, director comercial de Empresas e Instituciones de la Territorial Cantabria y Asturias de Banco Santander, subrayó que «no se trata solo de un reconocimiento, sino de una forma de visibilizar el talento». Además, hizo hincapié en la necesidad de contar con una colaboración público-privada «fuerte y ágil», en la que las pymes «deben jugar un papel fundamental».
El concejal de Desarrollo Urbano y Económico del Ayuntamiento de Avilés, Manuel Campa, resaltó, asimismo, la resiliencia de las pymes asturianas, que «se modernizaron en momentos de grandes dificultades». Por otro lado, la subjefa de Economía de EL COMERCIO, Noelia A. Erausquin, valoró que estas empresas, siempre ligadas al territorio, «tienen menos recursos para internacionalizarse o innovar y, sin embargo, lo hacen».
Por su parte, el consejero delegado de Iturcemi, José Luis López, recordó que la compañía cumple este año un cuarto de siglo. Una travesía en la que, aseguró, hubo años buenos y malos, al mismo tiempo que reconoció que estos últimos son necesarios para valorar más los mejores momentos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión