

Secciones
Servicios
Destacamos
El Principado y la patronal asturiana se alían para trabajar conjuntamente en defensa de la industria asturiana y en la mejora de la ... competitividad de las empresas. Esta fue una de las ideas compartidas en la reunión mantenida hoy por la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, y una delegación de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), integrada por su presidenta, María Calvo; su director general, Alberto González, y el vicepresidente y también presidente de Femetal, Antonio Fernández-Escandón.
Tras el encuentro, Díaz puso en valor que el sector de la defensa va a jugar un papel estratégico en el nuevo orden internacional «y Asturias está bien posicionada a nivel europeo», puesto que ya cuenta con importantes representantes de este sector y «es importante que siga viniendo y complemente lo existente», en alusiones a los planes de Tess Defence para instalar una fábrica de blindados en la región, para la que se buscará un emplazamiento «adecuado a las necesidades de la propia empresa».
La consejera y Fade coincidieron en la necesidad de pedir «medidas claras, contundentes y urgentes» a la Unión Europea ante la compleja coyuntura internacional, que impacta en el tejido productivo, sobre todo en la siderurgia y las ingenierías. De ahí la importancia de que el Pacto Industrial Limpio se plasme, cuanto antes «en medidas concretas y efectivas de apoyo a las empresas industriales», y de que el plan del acero que se presentará el día 19 recoja acciones «importantes de apoyo al sector en Asturias».
Dentro de los cuestiones más inmediatas, Díaz recordó que el próximo lunes tendrá lugar el Foro por la Industria, en el que el Principado, Fade y los sindicatos intentarán llegar a «los primeros acuerdos para seguir trabajando conjuntamente».
Por su parte, la presidenta de Fade puso el foco en el problema que supone el escaso tamaño de las empresas asturianas y, en concreto, de las industriales. «Creemos que estamos en un momento en el que tenemos que pensar mecanismos para ayudar a nuestra industria a ganar tamaño y a ser competitiva», indicó. En este sentido, Calvo apuntó que habían hablado con la consejera de las posibilidades de articular el Fondo de Transición Justa para lograr este objetivo.
Por otro lado, Díaz también se reunió hoy con la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra. Así, la consejera subrayó el «firme compromiso» del Gobierno de España con la transformación del tejido productivo de Asturias, especialmente con la reactivación de los municipios en transición. Asimismo, ambas coincidieron en el potencial de desarrollo y captación de proyectos de inversión en el sector de la defensa en Asturias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.