Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
EFE

Reyes Maroto, sobre la industria asturiana: «Mirar solo al estatuto de electrointensivas es de miopes»

La ministra defiende las medidas que ha ido adoptando el Ejecutivo en los dos últimos años y medio de cara a reducir el coste energético

Martes, 22 de diciembre 2020

Comenta

La ministra de Industria, Reyes Maroto, defendió este martes la aprobación de estatuto de las electrointensivas pero, respondiendo a las críticas que se han venido haciendo en los últimos días, quiso dejar claro dos cosas: que «desde 2018 hemos conseguido rebajar el precio de la energía en un 20%»; y, principalmente, que «mirar solo el Estatuto es de miopes porque hemos ido adoptando muchas medidas a lo largo de estos dos años y medio de Gobierno y que explican la solución que le estamos dando a este problema». Este problema es la situación en la que se encuentra en la industria asturiana. Y, para ello, la ministra recordó que en los próximos días se convocará el Foro por la Industria donde «espero que sea el espacio de debate con el gobierno de asturias, pero también con el conjunto de agentes económicos y sociales para que podamos abordar el problema de las empresas asturianas y el coste asociado al precio, de una forma transversal y viendo el conjunto de medidas que se están poniendo en marcha».

Un espacio donde el presidente regional, Adrián Barbón, podrá trasladar lo que ayer proclamó durante su intervención en el Comité Autonómico de la FSA-PSOE: «Alzaré la voz en defensa de la industria asturiana». Lo recalcó tras decir sentirse «insatisfecho» por las condiciones del nuevo estatuto de las electrointensivas. En ese mismo foro, el también secretario general de los socialistas asturianos abogó por elevar al máximo permitido las compensaciones de costes indirectos de CO2 y por avanzar en el establecimiento de un arancel ambiental que proteja a la siderurgia europea de las exportaciones de terceros países con menores exigencias medioambientales. No obstante, su tono fue bastante más suave que el de su consejero de Industria pocas horas antes. Enrique Fernández no se anduvo por las ramas y acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de «falta de respeto» por ni siquiera haber contestado por escrito a las alegaciones presentadas por el Ejecutivo autonómico.

Reyes Maroto, a preguntas del diario EL COMERCIO, recalcó que «el Gobierno trabaja en defensa de la industria asturiana» y avanzó que «esperamos poder financiar muchos proyectos de reindustrialización en Asturias para seguir defendiendo ese importante PIB industrial regional». La ministra apostó, además de proyectos que mantengan el peso del PIB, por «el desarrollo de cadenas de valor en el ámbito de eficiencia energética, la economía circular, y proyectos tractores en la transición industrial». De hecho, la titular de Industria confía en que el Principado sea «uno de las principales beneficiados» de los fondos de recuperación.

No obstante, de mano parece que le costará cambiar el gesto torcido que ha provocado en la sociedad asturiana. En el Principado no han gustado las formas pero tampoco el fondo. El Gobierno regional insiste en que se mantiene el agravio comparativo que sufren las grandes consumidoras asturianas frente a las del resto del viejo continente. «Espero que el estatuto y el conjunto de medidas que hemos ido aprobando den certezas a la industria electrointenseiva, no solo compensando el precio sino bajándolo», señaló Maroto quien pidió mantener este debate sobre la industria electrointensiva asturiana de una forma «tranquila y sosegada». Asimismo, en la misma respuesta, recordó la reciente aprobación de la subasta de renovables, el fondo de garantías para la contratación bilateral por parte de las empresas, el fondo de sostenibilidad del sistema energético; y otras anteriores como las ayudas de CO2 o el plan Reindus del que, dijo, «Asturias es una de las principales beneficadas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Reyes Maroto, sobre la industria asturiana: «Mirar solo al estatuto de electrointensivas es de miopes»

Reyes Maroto, sobre la industria asturiana: «Mirar solo al estatuto de electrointensivas es de miopes»