Borrar
Pedro Sánchez y Lakshmi Mittal, el pasado 23 de enero, durante la celebración del Foro de Davos. E. C.

Sánchez se compromete ante Mittal a fijar el marco legal para que Arcelor siga en Asturias

El presidente del Gobierno y el del grupo siderúrgico se reunieron el jueves en la Moncloa | El magnate del acero trasladó al jefe del Ejecutivo en funciones su intención de mantener las inversiones y el proyecto industrial en la región

DANIEL FERNÁNDEZ

GIJÓN.

Domingo, 13 de octubre 2019, 03:05

Comenta

Fue una reunión fuera de agenda, como suele ocurrir cuando los jefes de Gobierno tratan asuntos de suma importancia para el país. El esperado encuentro entre Pedro Sánchez y el presidente de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, tuvo lugar el pasado jueves en el palacio de la Moncloa. Fue solo una toma de contacto, pero con compromisos claros por parte de ambas partes y que son fundamentales para la industria asturiana, en general, y para el grupo siderúrgico en concreto, que afronta un momento de crisis con recortes en marcha y la amenaza de cierres de líneas, como la del tren de alambrón, sobre la mesa. Según pudo confirmar EL COMERCIO, Pedro Sánchez se comprometió ante Mittal a fijar el marco legal y normativo necesario para que Arcelor se mantenga en Asturias. Por su parte, el magnate del acero trasladó al presidente del Gobierno en funciones su intención de mantener las inversiones y su proyecto industrial en la región.

Fue la del jueves una reunión, según apuntan fuentes consultadas por este diario, cordial y muy productiva. Un encuentro que tuvo lugar en un momento crucial para la industria del acero europea, sumida en una importante crisis debido a la falta de pedidos y a la competencia de países como China y, especialmente, Turquía. A ello se suma, ya en clave nacional, el elevado coste de la energía para las grandes industrias -en Asturias están las principales consumidoras, como Arcelor, Asturiana de Zinc, DuPont, Tudela Veguín, Química del Nalón o Fertiberia- y el reparto de las compensaciones por costes indirectos de CO2.

Durante el encuentro, Lakshmi Mittal expuso al presidente del Gobierno en funciones la situación actual del sector en Europa, con un proceso de desaceleración que amenaza con agravar la crisis del sector siderúrgico, y que puede llevar a algunas compañías a tomar medidas drásticas, como el cierre de plantas. Es por ello por lo que Lakshmi Mittal viene reclamando desde hace tiempo la necesidad de que la UE imponga un arancel ambiental al acero de importación de países que no están sujetos al marco normativo ambiental de la Unión. Una tasa, por otra parte, que comparte el Gobierno de España.

Unión Europea

Según confirmaron a EL COMERCIO, Pedro Sánchez asumió que la situación por la que atraviesa el sector del acero no es favorable y, por ello, se comprometió a seguir impulsando medidas en el marco de la Unión Europea para proteger a la industria. Una de ellas se produjo el pasado 8 de octubre, cuando la ministra de Industria, Reyes Maroto, envió a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmströ, una carta en la que le urgía la puesta en marcha de medidas que protejan el acero ante el riesgo de cierre de plantas.

Lea la información sobre el contenido de la reunión en la edición impresa de EL COMERCIO y en Kiosko y Más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Sánchez se compromete ante Mittal a fijar el marco legal para que Arcelor siga en Asturias

Sánchez se compromete ante Mittal a fijar el marco legal para que Arcelor siga en Asturias