Santa Bárbara aumentará plantilla en Trubia tras llegar a un acuerdo con Rheinmetall para fabricar los cañones del Leopard
La compañía defiende que esta alianza «revitaliza una capacidad industrial clave»
General Dynamics European Land Systems (GDELS), la matriz de Santa Bárbara Sistemas (SBS), anunció este martes que ha alcanzado un acuerdo con Rheinmetall ... para «reanudar oficialmente» la producción de cañones de 120 mm para los carros de combate Leopard 2E del Ejército de Tierra español en la planta de Trubia, la misma de la que han salido la mayor parte de estos blindados.
Desde SBS explican que la alianza con la empresa alemana marca «un hito significativo» en la capacidad de fabricación de España para el sector de defensa y señalan que el plan estratégico de la firma contempla la contratación de personal adicional específico para el área de cañones: «En función de los pedidos, esta cifra irá aumentando y podría llegar a las 20 personas, que se sumarían a los más de 700 empleados que ya tiene la fábrica».
«Estamos orgullosos de seguir colaborando con la industria de defensa nacional y europea para garantizar las capacidades inmediatas en la fabricación, mantenimiento y modernización del carro de combate Leopard», apuntó el vicepresidente de GDELS, Alejandro Page.
El anuncio, que se suma al lanzamiento el año pasado de la producción de cañones de 155 mm, «revitaliza una capacidad industrial clave», remarcan desde Santa Bárbara: «La decisión de reiniciar la línea de producción responde a la creciente demanda de fabricación de cañones, impulsada por la evolución de los requisitos del campo de batalla y la necesidad estratégica de autonomía para la defensa nacional«.
Este nuevo acuerdo se suma enmarca en la estrategia de colaboración de GDELS con los principales representantes del sector de defensa español y europeo para «disponer de capacidades inmediatas», recogida en el Plan Industrial y Estratégico de GDELS 2025-2030 que se presentó el pasado mes de junio. En dicho plan, la firma hace hincapié en la colaboración con el Gobierno de España, una declaración de intenciones especialmente relevante teniendo en cuenta el choque con el Ejecutivo a raíz del interés de Indra (compañía semipública) en adquirir Santa Bárbara Sistemas.
Tras la negativa de General Dynamics a deshacerse de su filial española, Indra decidió buscar una alternativa y se lanzó a la compra de El Tallerón de Duro Felguera, con el objetivo de centralizar en Gijón su nueva división de fabricación de vehículos blindados, Indra Land Vehicles. Una operación de 3,6 millones de euros que cerrará en Asturias este miércoles el consejero delegado de la multinacional española, José Vicente de los Mozos, y que incluye la subrogación de los 158 empleados que aún trabajan en la fábrica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión