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El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material, ha recibido otras siete unidades del VCR 8x8 Dragón, el megacontrato ... adjudicado al consorcio Tess Defence, liderado por Indra y en el que se integran también Sapa, Escribano y Santa Bárbara Sistemas. Es, precisamente, en la planta de esta última de Trubia en la que se fabrica la mayor parte de estos vehículos. Con esta entrega se da por completado el primer bloque de once unidades, todas ellas de la versión de zapadores, anunciado por el presidente de Indra, Ángel Escribano, en marzo en el Congreso de los Diputados, después de que a inicios de mes ya se suministraran las primeras cuatro.
Como en aquella ocasión, este hito estuvo exento de cualquier boato o publicidad y se trató de un acto protocolario en la factoría de Santa Bárbara de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, sin la presencia de las principales autoridades del ministerio, como suele ser habitual en este tipo de acontecimientos. No obstante, a pesar de la entrega formal, los vehículos han sido cedidos a Tess Defence para la formación de las primeras tripulaciones.
El contrato, que contempla la fabricación y entrega de 348 blindados, acumula numerosos retrasos por fallos en la integración de las distintas partes. De hecho, estaba previsto que los primeros siete vehículos se entregaran en 2022, que en 2023 llegaran 34 más, que el año pasado fueran 70 y el resto antes de 2030. Ahora, no obstante, desde las empresas implicadas se espera poder acelerar la producción. El propio presidente de Indra, en su intervención en el Congreso, defendió los cinco años de trabajo del proyecto, en los que «se ha desarrollado una grandísima plataforma» con una gran ambición y multiples tecnologías en el interior, «una supermáquina». «Lo importante ha sido la decisión de no acometer una fabricación de 300 unidades y luego estar tres o cuatro años arreglando las 300 unidades que hubiera sido un coste insoportable», se justificó sobre los retrasos.
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