Arcelor cierra en Europa la negociación de la deslocalización de servicios a India
Los trabajadores del parque de carbones amenazan con ampliar los paros y piden la readmisión de los seis trabajadores despedidos
Arcelor ha decidido cerrar de forma unilateral el proceso de consulta a nivel europeo por la deslocalización de servicios a India que pretende realizar y ... que podría afectar a unos 2.000 trabajadores en el continente –entre 125 y 145 en España, la mayoría en Asturias–. A partir de ahora las negociaciones pasarán al plano local para determinar la afectación en cada instalación.
Sin embargo, el comité europeo considera que esta decisión constituye una violación del derecho comunitario y exige un «diálogo sincero, profundo y constructivo» al grupo. Denuncia también que la empresa se niega a considerar «alternativas a la deslocalización masiva» y recuerda que los gobiernos nacionales y regionales la han apoyado en nombre de la transición energética. Por ello, el comité ha notificado la situación a la federación sindical IndustriAll, a las instituciones sociales europeas y también al Parlamento y la Comisión.
En principio, el plan de Arcelor es concentrar en India y en un centro que ya tiene en Polonia actividades de estructura, como pueden ser las nóminas, finanzas, compras o recursos humanos.
Por otro lado, el comité de empresa del parque de carbones de Arcelor ha convocado este jueves una concentración ante la portería de las instalaciones, situadas en Aboño, para reclamar a la empresa la readmisión de los seis trabajadores despedidos el pasado año por haberse apropiado presuntamente de materiales propiedad de la siderúrgica. Es una de las medidas de protesta que se enmarcan en los paros iniciados el domingo y que se extenderán hasta el día 19. Si la multinacional no acepta su petición, los representantes de la plantilla, pertenecientes a UGT y USO, plantean recrudecer las movilizaciones. «De continuar así, va a repercutir en la producción de las baterías y hornos altos», advirtieron.
Explicaron que ya se han emitido dos sentencias favorables a los trabajadores afectados. Una proceden del Juzgado de lo Social número 1 de Gijón, que ha declarado improcedente el despido y otra, del Juzgado de Instrucción número 1 de la misma ciudad, «en la que el juez ha sobreseído el caso, con lo que el trabajador ha quedado absuelto», apuntó el comité, que recalcó que «no hay causas probadas» que justifiquen la acción de la empresa. Los otros cuatro trabajadores están pendientes de que se celebren los correspondientes juicios.
Personas que llevaban «una media de treinta o cuarenta años» en la siderúrgica, algunos de ellos, incluso, en puestos de responsabilidad «y que tiraron mucho de esta empresa en momentos muy complicados». Por ello, el comité denunció «la forma de actuar de la dirección de Recursos Humanos de Arcelor en Asturias, despidiendo de forma injusta, improcedente y sin causa probada». Así las cosas, UGT y USO consideran que es una ofensiva no solo contra los trabajadores afectados y sus familias, sino «un ataque directo a toda la plantilla» de la multinacional en la región.
«Es bastante chocante esta actitud cuando en los últimos tiempos la empresa ha pedido compromiso y responsabilidad social, y es bastante complicado tener una empresa sólida, estable y con un proyecto industrial de futuro cuando se atropella a los trabajadores que están día a día en las instalaciones, que son el motor principal dela compañía», destacó el comité del parque de carbones. «Si no hay causa, no puede haber despido; no vamos a cambiar justicia por dinero», subrayaron ambos sindicatos, al tiempo que advirtieron que llevarán las movilizaciones «hasta las últimas consecuencias». «Si no readmisión, habrá paros y habrá movilizaciones y una respuesta más contundente. Si no hay justicia laboral, no habrá paz social», sentenciaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.