El Gobierno cierra un acuerdo con la española Network Steel para salvar Vestas

Reyes Maroto/
Reyes Maroto

La ministra de Industria compara la situación con la de Vestas, para la que se ha encontrado «una buena solución» | Ribera insiste en que hay varias empresas interesadas en las instalaciones de Avilés y Coruña

AGENCIAS

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que si no se llega a una solución con Alcoa para las plantas de Avilés y La Coruña «se buscaría un inversor», como ha ocurrido en el caso de la factoría de Vestas en Villadangos del Páramo (León).

En declaraciones a la prensa tras participar en el acto de 25 aniversario de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (OPEP), Maroto destacó que en el caso de Vestas, donde se ha cerrado un acuerdo con la firma española Network Steel, «ha sido una solución, y una buena solución». La compañía se ha comprometido a invertir entre 70 y 110 millones de euros en las instalaciones leonesas y, según el ministerio, la inversión permitirá mantener esta unidad productiva e impulsará entre 200 y 350 empleos directos y hasta 1.000 puestos de trabajo indirectos.

A este respecto, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también confirmó la existencia de «muestras de interés de varias empresas» por las factorías de Alcoa y consideró que el problema es «industrial y tiene poco que ver con la energía».

Además, ha indicado que es importante elaborar un estatuto de la industria electrointensiva que «incorpore con total transparencia» elementos de apoyo que se puedan dar a este tipo de empresas.

Ribera ha señalado que al Gobierno le importa «mucho» que haya un peso importante de la industria en este país y que entiende que la industria más intensiva en consumo energético no tiene fácil un proceso de descarbonización «rápido», pues «quedaría fuera del contexto de competitividad de los mercados, incluso aunque acometiera las mayores inversiones para su proceso de eficiencia energética«.

Respecto a Vestas, la titular de Industria indicó que se está trabajando actualmente en dos líneas, la primera en el aspecto laboral para ampliar el plazo del ERE, que finalizaba el 31 de noviembre «y los plazos jugaban en contra de los trabajadores», y, en segundo lugar, con la creación de una mesa de trabajo con presencia de todas las partes. «Estamos definiendo a qué acuerdos podemos llegar con Alcoa», dijo. Asimismo, subrayó que el acuerdo firmado con Network Steel permitirá generar entre 200 y 350 empleos y representa una inversión de entre 70 y 100 millones de euros. «El Gobierno está trabajando con responsabilidad y de manera coordinada con las administraciones y los sindicatos», añadió.

Más información

 

Fotos

Vídeos