Mañana, última oportunidad para aplazar los despidos de Alcoa

Concentración de los trabajadores de la planta de Avilés. /Marieta
Concentración de los trabajadores de la planta de Avilés. / Marieta

El comité La Coruña confirma que mañana acudirá a la reunión para negociar el ERE

LAURA CASTRO

Una última oportunidad. Es lo que ha dado este lunes Alcoa a los representantes de los trabajadores para constituir la mesa de negociación del ERE. Ante la ausencia del comité de La Coruña, por quinta vez consecutiva, la multinacional propone un último encuentro para mañana. De no formarse la mesa negociadora, Alcoa podría comenzar a despedir a los casi 700 trabajadores de Avilés y La Coruña a partir del sábado.

«Tienen que dejar de dar vueltas y presentarse a las negociaciones», reclamaba ayer José Manuel Gómez de la Uz, presidente del comité de la planta avilesina, a los gallegos. Estos, sin embargo, iniciaron la semana pasada un proyecto en paralelo al pedir al Consejo Gallego de Relaciones Laborales un proceso de arbitraje, sobre el que la empresa no se pronunció hasta el momento. Confiaban en que este intento de mediación aplazara la reunión a mañana o pasado, pero se celebró, tal y como estaba previsto, hoy a las 15 horas y una vez más sin los representantes de los trabajadores de La Coruña.

A última hora de la tarde de este lunes, el comité de empresa de la planta de La Coruña ha anunciado que acudirá a la reunión de mañana. «Hemos agotado todas nuestras vías fuera del proceso de negociación y confirmamos que mañana estaremos en Madrid para continuar defendiéndonos dentro de ese otro proceso», ha asegurado en declaraciones a la prensa el presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho.

Sobre el futuro de las plantas de Alcoa en Asturias y Galicia también se han pronunciado hoy las ministras de Industria y Transición Energética. Reyes Maroto ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a buscar un inversor si no hay acuerdo con la multinacional, siguiendo el modelo aplicado para dar viabilidad a Vestas (León); por su parte, Teresa Ribera ha vuelto a recordar hoy que hay inversores interesados en las instalaciones de la compañía.

Más información

 

Fotos

Vídeos