Arcelor anuncia un ERTE para 2019 que afectará a 1.624 trabajadores en Asturias

Baterías de cok de la factoría de Arcelor en Avilés.
Baterías de cok de la factoría de Arcelor en Avilés. / Damián Arienza

La empresa justifica la medida por su previsión de una nueva recesión económica del grupo y la bajada en el número de pedidos para el primer trimestre del próximo año

LAURA CASTRO

ArcelorMittal prevé una nueva crisis económica y esto sumado a la bajada en el número de pedidos para el primer trimestre de 2019 y a las guerras arancelarias ha llevado a la empresa siderúrgica a anunciar un ERTE de siete días para el próximo año. Concretamente, se producirá en los viernes 18 y 25 de enero, 1 y 15 de febrero, 1, 15 y 29 de marzo. Afectaría a 1.624 trabajadores, todo el personal de la jornada normal, según ha confirmado la compañía.

Desde la sección sindical de CC OO aseguran que no hay motivos suficientes para llevar a cabo esta medida y lamentan la postura adoptada por la empresa. «Donde los demás ven una desaceleración, Arcelor ve una recesión», indico José Manuel Castro, secretario de esta sección sindical.

Por su parte, José Manuel García, secretario de la sección sindical de UGT en Gijón, asegura que la medida adoptada por Arcelor es «demasiado extrema» para la situación actual. «Están haciendo algo similar a lo de 2008 y 2009», indicó. «Estaremos vigilantes a ver cómo se desarrolla todo para garantizar que se aplique en condiciones normales», añadió.

Por unanimidad, el comité de empresa de Arcelor (CC OO, UGT, USO, CSI y ACIAA) entiende que la aplicación del ERTE no debe realizarse como mecanismo para ahorrar costes, sino que debería emplearse en los casos en los que la falta de pedidos justifique una bajada de actividad. Asegura, asimismo, que «no se han dado datos justificativos que demuestren la necesidad de usar el expediente de regulación temporal para los empleados de jornada normal y normal partida».

El comité insta a sus trabajadores a cumplir estrictamente su horario laboral y «se abstengan» de hacer horas extras, «independientemente de las acciones legales y sindicales que se puedan tomar».