«El Gobierno de Asturias no comparte las razones organizativas esgrimidas por Vesuvius»

Protesta de los trabajadores de Vesuvius, este jueves./Imanol Rimada
Protesta de los trabajadores de Vesuvius, este jueves. / Imanol Rimada

La Consejería de Industria lamenta que se hayan confirmado «las peores expectativas» después de que la multinacional haya formalizado el ERE para cesar la actividad en las fábricas de Langreo y Miranda de Ebro

EUROPA PRESS

El Gobierno del Principado de Asturias lamenta que Vesuvius haya confirmado el cese de la actividad productiva en Langreo y Miranda de Ebro (Burgos) al presentar este jueves un ERE para ambas factorías. En concreto, Vesuvius Ibérica Refractarios S.A. ha presentado a las 13.24 horas en el registro de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica un expediente de regulación de empleo para sus dos factorías.

A la espera de analizar la documentación, el director general de Empleo y Formación del Principado, Pedro Fernández-Raigoso, ha señalado que «se confirman las peores expectativas», dado que la empresa plantea el cese de la actividad productiva de ambas fábricas.

Vesuvius Ibérica justifica la presentación del ERE «en las perspectivas del sector del sector del acero en la Unión Europea y en la necesidad de concentrar la fabricación de productos refractarios en algunas factorías del grupo». A partir de hoy, y hasta el próximo 14 de octubre, se abre un periodo de negociación entre la empresa y los representantes de los trabajadores, indican desde el Ejecutivo asturiano en nota de prensa.

Fernández-Raigoso ha mostrado la disposición del Gobierno de Asturias para realizar todas las gestiones necesarias, tratar de revertir la decisión de la compañía y mantener la actividad de Vesuvius en Langreo. Para ello, tendrá contacto permanente con los representantes de los trabajadores, con el Ayuntamiento de Langreo y con el Ministerio de Industria, con el fin de coordinar acciones que permitan evitar el cierre de las fábricas de productos refractarios.

«El Gobierno de Asturias no comparte las razones organizativas esgrimidas por Vesuvius, máxime cuando la compañía ha obtenido beneficios en los dos últimos años», ha subrayado el director general de Empleo y Formación. «Desde la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica estaremos al lado de la plantilla y defenderemos el mantenimiento de la actividad productiva y de los puestos de trabajo», ha agregado.