Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un trabajador coloca placas solares en un tejado. Fotolia

Dos cambios que se aplicarán en las nóminas a partir de enero de 2025

Entrará en vigor la denominada cuota de solidaridad, que no afectará a todos los trabajadores, y subirá el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

P. Pérez

Gijón

Sábado, 28 de diciembre 2024, 17:06

Comenta

El año que está a punto de empezar llegará cargado de novedades, como los cambios que se aplicarán en las farmacias o el nuevo cargador universal para todos los dispositivos electrónicos menos ordenadores portátiles. A ello hay que sumar dos modificaciones que se podrán notar en las nóminas de los trabajadores: el arranque de la cuota de solidaridad y la subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Cuota de solidaridad

Del primer concepto se librará la mayoría de los trabajadores, ya que afectará únicamente a quienes cobren más de 4.909 euros mensuales (58.908 euros al año). La denominada cuota de solidaridad penaliza a los salarios más altos altos para ayudar a pagar las pensiones de la generación del 'baby boom'. A la parte de la nómina que exceda la base máxima de cotización (que ha quedado establecida en esos 4.909 euros mensuales al estar vinculada con el salario mínimo interprofesional) se le aplicará una cotización adicional. Hasta ahora esa cuantía que superaba la base máxima quedaba exenta de pagar cotizaciones. Eso sí, se aplicará por tramos, de manera progresiva y su pago se repartirá entre el empresario (alrededor del 83,4%) y el trabajador (el 16,6%).

En 2025 esta cuota será del 0,92% para la parte del salario que supere en hasta un 10% la base máxima; del 1% para la parte del salario que se sitúe entre el 10% adicional de la base y el 50%, y un 1,17% para el tramo de salario que exceda la base máxima en más de un 50%.

En 2045, cuando la medida esté desplegada al completo, el primer tramo tendrá una cuota del 5,5%, al segundo tramo se le aplicará un tipo del 6%, y al tercero, del 7%.

Esta cotización adicional no genera derecho a una pensión mayor y afecta a los trabajadores por cuenta ajena, no a los autónomos, que ya tienen establecido su propio sistema de cotización.

Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Junto al arranque de la cuota de solidaridad, en 2025 se volverá a subir la sobrecotización que supone el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). En concreto, la cotización del MEI será del 0,8%, frente al 0,7% de este año, tanto para autónomos como asalariados y sea cual sea el importe de su salario. De esta cotización del MEI del 0,8% que estará vigente en 2025, los empresarios tendrán que hacerse cargo del 0,67% y los trabajadores, del 0,13% restante.

Pero todo esto, ¿cómo se reflejará en lo que cobrarás al final de mes? Para un salario mensual de 1.200 euros, el trabajador contribuirá en 2025 con 1,56 euros y la empresa aportaría 8,04 euros. Este 2024 los empleados aportaban el 0,12% (1,44 euros con el ejemplo anterior) y los empleadores un 0,12% (6,96 euros).

Porcentaje del MEI que se aplicará en la nómina. Fuente: BBVA

El impuesto MEI se encuentra en el apartado de 'deducciones' de la nómina, es decir, donde se indican las aportaciones que realiza el trabajador, en concepto de cotización, a la Seguridad Social.

El MEI continuará subiendo hasta 2029, año a partir del cual quedará situado en el 1,2%, y lo que se ingresa a través de él va destinado a engrosar la denominada 'hucha de las pensiones'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Dos cambios que se aplicarán en las nóminas a partir de enero de 2025

Dos cambios que se aplicarán en las nóminas a partir de enero de 2025