La campaña de vigilancia a empresas por la siniestralidad se iniciará de modo «inmediato»
La revisión de los servicios de prevención también se priorizará en el plan de choque contra los accidentes laborales que se presenta hoy
Las administraciones y los agentes sociales quieren atajar la sucesión de accidentes laborales que ha dejado seis muertos y una decena de heridos en 40 días ... en Asturias con «una respuesta contundente». El borrador del plan de choque anunciado el pasado 23 de septiembre se presentará hoy ante la junta rectora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales para que los miembros del órgano puedan realizar las aportaciones que consideren necesarias y darle el visto bueno en caso de que las partes estén de acuerdo, como el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, espera que ocurra.
Así lo puso ayer de manifiesto en la sesión plenaria celebrada en la Junta General, en respuesta a una pregunta de Covadonga Tomé, diputada del grupo mixto, sobre las medidas a tomar para garantizar la cultura de seguridad y salud en el trabajo. «Esperamos que se apruebe el documento que enviamos el 10 de octubre y en el que llevan trabajando los diferentes agentes desde el jueves pasado y que básicamente plantea cuatro líneas de actuación», apuntó.
Según el consejero, dos son de «aplicación inmediata». Por un lado, la puesta en marcha de una campaña de vigilancia y control de las empresas asturianas y, por otro, la revisión de las actuaciones de los servicios de prevención ajenos. La idea es aplicar las otras dos en 2025, que consisten en reforzar la plantilla del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales con siete técnicos y «desarrollar un estudio específico junto con el área de Estadística de la Universidad de Oviedo para determinar si existen patrones concretos asociados tanto a los accidentes de trabajo graves y muy graves como a los mortales», detalló Sánchez. A esto se sumaría la creación de tres nuevas plazas de inspectores y una de subinspector de seguridad y salud laboral anunciada por la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, el pasado día 8.
El Gobierno y la Universidad realizarán un estudio para determinar si existen patrones asociados a los accidentes
Precisamente, el Comité de Coordinación de CC OO de Asturias se reunió ayer para abordar esta trágica problemática. El sindicato propone, entre otras medidas, que se lleven a cabo «auditorías de los servicios de prevención propios y ajenos» para que se cumpla la normativa y la creación de un juzgado y una Fiscalía especializados en materia de siniestralidad laboral», desgranó el secretario general del sindicato en la región, José Manuel Zapico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión