Duro inicia un nuevo ERTE para 425 empleados en sus semanas más críticas
Plantea las condiciones de su última oferta, que rechazaron los comités, mientras espera el rescate para evitar el concurso de acreedores
NOELIA A. ERAUSQUIN
GIJÓN.
Viernes, 8 de enero 2021, 01:27
Duro Felguera encara un inicio de año más que complejo. La compañía asturiana comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ... que pone en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se extenderá hasta el 31 de mayo y que afectará de forma simultánea a 425 trabajadores de la matriz, DF Operaciones y Montajes, DF Mompresa, Felguera IHI y Duro Felguera Oil & Gas. El Tallerón y Epicom se quedarán fuera de este ajuste laboral. Se trata de una medida que se adopta sin el acuerdo de los comités de empresa, que rechazaron su última oferta durante la negociación, y que mantendrá las condiciones de esa propuesta. El periodo máximo de afectación por trabajador será de cuatro meses.
Esta decisión está encaminada a contener los costes en un momento en el que, financieramente, la compañía ya no tiene margen de maniobra y en el que tampoco cuenta con carga de trabajo suficiente para la plantilla actual, debido en parte a la pandemia y también a la falta de avales de la banca, que le impide contratar con normalidad.
En esta conyuntura, Duro sigue esperando el rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) solicitado a finales de agosto, petición que elevó de 100 millones a 120 la pasada semana. La compañía justificó este incremento «como consecuencia de la prolongación de la pandemia y de sus perjudiciales efectos económicos».
La filial Epicom logra un contrato con la Armada para el mantenimiento de sus equipos criptográficos por cuatro millones
El organismo estatal tiene de plazo hasta febrero para dar una respuesta, aunque se comprometió a hacerlo este mismo mes. Según publicó este periódico, la previsión que se barajaba en este organismo era dar el visto bueno en diciembre, pero el expediente encalló en el consejo del fondo de rescate, integrado por las secretarías de Estado de los ministerios de Industria, Economía, Transición Ecológica y Hacienda. Al parecer, las mayores reticencias a la operación proceden del departamento ministerial de Nadia Calviño, representado en ese órgano por Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
El problema es que Duro Felguera ya no tiene más margen temporal y a medida que pasan los días su situación se deteriora y se vuelve insostenible. De no lograr el rescate en las próximas semanas, el grupo se verá abocado al preconcurso de acreedores.
Pese a este crítico momento, una de sus filiales, Epicom, ha cerrado en estos primeros días del año un contrato con la Armada de cuatro millones de euros para el mantenimiento de los equipos criptográficos en servicio en las unidades de la Fuerza Naval. La formalización de este expediente ha sido tramitada por la Dirección de Gestión Económica y de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada.
Epicom está especializada en la protección de comunicaciones críticas para la Administración y es una de las piezas claves en el plan estratégico de Duro, ya que se quiere extender su conocimiento al ámbito privado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión