Huelga en la Fundación Idonial por el rechazo de las empresas al cambio que impulsó el Principado de Asturias
La plantilla de Idonial respalda en su mayoría los paros en los que pide fortalecer el centro y critica la decisión del patronato por impedir el contrato programa
E. C.
Martes, 14 de enero 2025, 06:55
Los trabajadores de la Fundación Idonial protagonizan una huelga de varias jornadas que esconde diferencias dentro del patronato, en el que se integran distintas ... entidades del Gobierno de Asturias y una veintena de empresas. Según los convocantes, la plantilla, formada por unos 160 trabajadores, siguió ayer de forma masiva la segunda jornada de paros celebrada en las instalaciones que tiene la fundación en Avilés, Gijón y Llanera en respuesta al rechazo por parte del patronato a un contrato programa propuesto por el Principado, que supondría una inversión de hasta nueve millones de euros en los próximos tres años. Aseguran que este garantizaría la viabilidad económica, los puestos de trabajo y el posicionamiento estratégico del centro tecnológico y que esto queda ahora en el aire.
Más allá de ese contrato, la propuesta del Ejecutivo implicaba un cambio de modelo del centro, con un sistema que toma como referente al del País Vasco, más ágil, con mayores asignaciones económicas y también con aportaciones garantizadas por parte de las empresas que se integren en la fundación. El objetivo sería situarse a la vanguardia en materia de innovación, iniciar nuevas vías de investigación, abandonar otras, promover más 'spin-offs' y también más patentes.
Dentro de ese nuevo modelo, el patronato debería disolverse para crear uno nuevo, seguramente con menos compañías implicadas, pero más activas desde todos los puntos de vista, también el de la financiación. Además, supondría de inicio el relevo de la actual dirección, uno de los aspectos más controvertidos y que para el Principado sería innegociable.
Las versiones, a partir de aquí, tienen diversos matices. Por un lado, el director gerente actual, Íñigo Felgueroso, apunta que el patronato sí aprobó un nuevo modelo de centro, más reforzado, pero también subraya que un proyecto de transformación de ese calado debe realizarse con más información y que, a la hora de votar, se carecía de la documentación necesaria. De ahí el rechazo.
Dentro de las empresas que integran el órgano de dirección de la Fundación Idonial hay distintas sensibilidades, aunque un sentir relativamente común: se aplaude que se busque un modelo más ágil y con mayor capacidad económica –eso no se cuestiona–, pero existe el temor a que esta transformación sea una excusa para «politizar» el centro y que el cambio de dirección suponga «colocar» al frente a afines a la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad que lidera Borja Sánchez.
Algunas empresas integrantes del patronato consultadas por este periódico ya avisan de que si se pretende politizar la fundación, no dudarían en abandonarla. Otras, sin embargo, sí piden un cambio de rumbo si Idonial quiere realmente ser un centro de referencia y consideran que, en los últimos años, se está quedando «rezagado», pero no ven bien la forma de afrontar esa transformación por parte del Principado.
En este sentido, en la reunión del patronato, las empresas plantearon un plan alternativo al del Gobierno regional, que básicamente tendría el orden contrario al del Ejecutivo: abogaría por concretar primero el nuevo modelo y las aportaciones económicas de las empresas antes de plantear un relevo en la dirección.Sin embargo, el Principado se opuso tajantemente a la propuesta planteada por el lado empresarial, que censura que ahora se azuce a la plantilla en su contra.
Por su parte, el Ejecutivo ya trasladó entonces que «acepta y respeta» la decisión de no sumarse «al modelo de centro tecnológico planteado por el Principado y sobre el que se lleva trabajando meses» y subrayó que el patronato es «autónomo y soberano» para marcar el rumbo que se estime oportuno, con el que se seguirá colaborando activamente.
Sin embargo, avisa de que «trabaja ya en la puesta en marcha de un nuevo centro tecnológico de vanguardia», como había anunciado, y para el que se habían presupuestado más de dos millones de euros este año, que ya no irán destinados a que ese centro sea un Idonial reforzado. Precisamente, ayer, el Boletín Oficial del Principado publicó la resolución de una convocatoria de subvenciones por parte de Sekuens a los centros tecnológicos, con más de 740.000 euros para Idonial repartidos en distintos proyectos, 220.000 para CTIC y 38.000 a Asincar.
Mientras, los representantes de los trabajadores han manifestado su profunda preocupación ante la decisión del patronato. Consideran que, de este modo, se pone en peligro la continuidad de la actividad en Idonial y se amenaza el futuro laboral de sus empleados. Además, insisten en que el contrato programa rechazado representa una oportunidad única para asegurar la sostenibilidad y el crecimiento de la fundación. En este contexto, tienen convocadas otras dos jornadas de huelga más, los días 15 y 17 de este mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión