Asturias lidera la caída del paro en España y dispara la afiliación gracias al tirón del verano
El desempleo se redujo en 1.296 personas en julio, un 2,61%, y la cifra de cotizantes creció en 4.446, un 1,13%
El verano asturiano tiene tirón, y cada vez más. Se nota en las calles, en las playas, en los bares y restaurantes y también en ... el mercado laboral.De hecho, Asturias lideró en julio el descenso del paro a nivel nacional, con una caída del 2,61%, que contrasta con el escueto -0,06% estatal, y que supera casi por un punto a la siguiente comunidad con un mayor recorte, Extremadura, con un -1,76%. Así, el Principado redujo su cifra de desempleados hasta la más baja desde 2007 para este periodo del año, 48.429, gracias a una disminución de 1.296 personas, apenas 61 menos que la de todo el conjunto de España (-1.357). A pesar del pequeño tamaño de la comunidad, se sitúa en cifras absolutas como la tercera con mayor reducción, tras Andalucía (-8.035) y Castilla-La Mancha (-1.771). Pero, además, el empleo creció aún más: el pasado mes se ganaron 4.446 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 1,13%, en este caso solo superado por Islas Baleares (+1,91%) y Cantabria (+1,83%) y muy por encima del alza nacional (+0,02%). Con esta subida, el Principado se acerca cada vez más a la cota de los 400.000 cotizantes, al quedarse en 398.105. «Datos excepcionales», según los calificó el presidente regional, Adrián Barbón.
Estos ascensos, no obstante, tienen un claro componente estacional, ligado al verano, aunque el paro se redujo en todos los sectores. En datos absolutos, como es habitual, más en servicios, con 1.019 desempleados menos (-2,79%), seguidos por el colectivo sin empleo anterior (-135 y -2,45%), construcción (-97 y -2,77%), agricultura y pesca (-33 y -4%) e industria (-12 y -0,36%).
Por sexos, se produjo un mayor recorte en hombres (-700 y -3,41%) que en mujeres (-596 y -2,04%) y, por edades, es relevante el descenso porcentual en colectivos con más dificultades de empleabilidad, como los menores de 25 años, (-195 y -5,84%), y los mayores de 45 años (-788 y -2,55%), que tienen en estos meses más oportunidades de incorporarse al mercado.
No obstante, más allá del efecto estival, hay 3.592 parados menos que hace un año (-6,9%) y también 7.613 afiliados más (+1,95%). De hecho, Asturias acumula 52 meses de descensos interanuales consecutivos. «Esa imagen que se intenta trasladar de Asturias como una tierra que no genera oportunidades no es cierta, Asturias es una tierra de oportunidades que merece la pena poner en valor», aseguró Barbón tras la reunión del Consejo de Gobierno. Y felicitó al consejero de Ciencia y Empleo, Borja Sánchez, por unas cifras que suponen 17.000 parados menos desde julio de 2019, cuando asumió la presidencia, y 25.600 afiliados más.
«No son fruto de la casualidad, son fruto de un trabajo continuo», explicó este, por su parte, en la Feria de Muestras, junto a la directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa). Y subrayó que la comunidad está en cifras previas a la Gran Recesión, pero «con un mercado laboral mucho más diverso del que teníamos entonces», no tan apuntalado en el ladrillo.
Por otro lado, destacó el trabajo del Sepepa y también avances, como la inversión de Indra o la tramitación en la subestación eléctrica de Cardoso, que cree que facilitará la electrificación de procesos y nuevos proyectos industriales. «No hay recetas mágicas, esto es trabajo de diferentes instituciones», insistió.
Para el director de Apoyo Corporativo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Ignacio García, también son «unos datos muy positivos», mejores que el conjunto de España, que se extienden a todos los sectores, sobre todo, a la hostelería, las actividades sanitarias y de servicios sociales y el comercio.
Sin embargo, la responsable de Empleo de CC OO Asturias, María José Gutiérrez, insistió en que «tener 48.429 personas en paro resulta inasumible» y alertó de la necesidad urgente de generar «más y mejor empleo», especialmente entre jóvenes, mujeres y parados de larga duración. «No podemos caer en la complacencia», avisó, para recordar que la contratación temporal ha crecido con fuerza.
Por su parte, desde UGT se advirtió también de que la recuperación no está llegando por igual a todas las personas, especialmente por razón de género –las mujeres concentran el 59% del paro–, por lo que reclama reforzar las políticas activas de empleo para mejorar la inserción laboral de quienes tienen más dificultades.
Además, USO destacó que la cifra de demandantes de empleo es abultadamente superior: 77.284 personas. «Esto nos habla del tipo de empleo que creamos en Asturias. Una persona con un trabajo estable y de calidad no busca otro puesto», reseña Miguel Rivero, coordinador de USO en la comunidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión