Borrar
Los supermercados asturianos confían en llegar a un acuerdo y evitar la huelga en navidades

Los supermercados asturianos confían en llegar a un acuerdo y evitar la huelga en navidades

Los sindicatos denuncian salarios «miserables», que de media rondan los 774 euros, y exigen que un aumento del 2,8%

LAURA CASTRO

Lunes, 10 de diciembre 2018, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son conscientes de que cerrar los tres días previos a Navidad y a Año Nuevo, cuando más se incrementa el consumo en alimentación, supondría una caída importante de los beneficios anuales. Por ello, los supermercados asturianos tratarán de llegar a un acuerdo con los trabajadores, quienes demandan una mejora salarial del 2,8%, para evitar la huelga que convocaron el pasado domingo. Así lo han asegurado fuentes de la patronal Asupa, que se han mostrado optimistas ante el proceso de mediación que se abrirá en el Sasec esta semana. «Confiamos en que esta negociación fructificará en un acuerdo», han asegurado.

Los sindicatos, por su parte, denuncian una situación de «hartazgo» en los trabajadores, quienes han sido «pacientes» durante la crisis, pero «no pueden aguantar más» los sueldos «miserables» que de media rondan los 774 euros y exigen un aumento de 27 euros mensuales, muy superior a los 11 euros que ofrecía la patronal. «Veremos cuál es su postura en la mediación, pero estamos dispuestos a llegar donde haga falta», destacó Marta González, vicesecretaria de la Federación de Servicios y Consumo de UGT Asturias.

El sector minorista de la alimentación, con unos 12.000 trabajadores repartidos en más de 300 establecimientos, inició el pasado mes de noviembre la negociación de un nuevo convenio colectivo con la patronal, que no llegó a término por el desacuerdo con la subida salarial. Los sindicatos comenzaron demandando, un incremento lineal de 50 euros, pero finalmente pidieron un aumento del 2, 8% -unos 27 euros mensuales-, además de un día más de vacaciones y otro de libre disposición y un ascenso en las categorías en función de la antigüedad.

Asimismo, tal y como establece el convenio intercontinental, esperaban alcanzar los 14.000 euros anuales para 2020. Pero la respuesta de los empresarios fue un no rotundo para todos estos reclamos. Hicieron sus propias cuentas y plantearon a los trabajadores un incremento salarial lineal de 11 euros al mes en doce mensualidades. «Es una miseria. Parece que vivimos de pedirles limosnas, cuando en realidad estamos trabajando por un sueldo, pero debe ser digno», reclamó Marta González, vicesecretaria de Federación de Servicios y Consumo de UGT Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios