Encierro en la Catedral de Oviedo en defensa del empleo en Vesuvius

Los trabajadores de Vesuvius, en el interior de la Catedral. / Alex Piña

Se trata en una protesta indefinida iniciada dos días después del plante de la empresa a la reunión del pasado lunes entre todas las partes

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRID

Los trabajadores que Vesuvius se han encerrado en la catedral de Oviedo en defensa de sus puestos de trabajo y de la dignidad de todos los asturianos y sus instituciones «ante el atropello que está cometiendo la multinacional con el ERE presentado para cerrar las plantas de Langreo y Miranda de Ebro«.

Los tres trabajadores permanecerán encerrados hasta que se de una solución al conflicto que desde hace un mes planteó unilateralmente la compañía Vesuvius que, amparándose en razones organizativas, «quiere enmascarar una vergonzosa y clara deslocalización de motivación económica» .

Los trabajadores de Vesuvius, su comité de empresa y la Federación de Industria de CC OO de Asturias hacen un llamamiento a toda la ciudadanía «para respaldar todas aquellas acciones que se emprendan encaminadas a conseguir esa solución y como muestra de solidaridad y apoyo tanto a las personas encerradas como al conjunto de la plantilla».

El presidente del comité de empresa, Juan Manuel Suárez Baragaño, ha señalado que es «el momento de convertir en hechos claros, desde las administraciones locales, regionales, estatales y europeas todas las muestras de apoyo recibidas hasta el momento y detener esta burla que se está realizando por parte de Vesuvius hacia toda la sociedad, con los trabajadores como principales víctimas».

Antes de acceder a la catedral, ha recalcado que Asturias «no puede consentir tener que verse en la necesidad de hacer la reindustrialización de la reindustrialización por los caprichos e intereses económicos de una multinacional carente de valores y escrúpulos» .

Para la plantilla, «es el momento de que la parte política de soluciones políticas, tal como los trabajadores están haciendo en la mesa de negociación, y se ponga la camiseta de Vesuvius de una forma clara y rotunda».

A las 19.30 horas, los trabajadores han convocado una reunión en la plaza de la catedral de Oviedo.

Sanz Montes, «cerca de los trabajadores»

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de Vesuvius con una publicación compartida en su cuenta de Twitter: «Vaya mi cercanía hacia sus familias y mi oración para que se acierte a negociar con eficacia».

Más información

Hace 22 años, la Catedral de Oviedo ya fue escenario de un encierro de trabajadores. En aquella ocasión lo fue de empleados despedidos de Duro Felguera, que permanecieron encerrados en la torre de la Catedral durante 318 días.