
Diego Canga dice estar «satisfecho» porque «han cambiado las tornas»
El líder del PP felicita a Barbón, pero lanza un mensaje al PSOE: «Tiene que cambiar el chip porque el rodillo socialista a nivel municipal, autonómico y nacional se acabó»
El presidente del Principado no acudió en todo el día al recuento, pero sí su principal rival en las urnas. Al término del escrutinio del voto emigrante y tras llamar a Barbón para felicitarle por el triunfo, el candidato del PP afirmó sentirse «satisfecho» por los resultados obtenidos, pese a no haber logrado el objetivo de arrebatar al PSOE y al bloque de izquierdas la mayoría en Asturias. «Nos quedamos a 780 votos de la Presidencia», dijo, en referencia a la distancia a la que se quedó su partido de arrebatarle a los socialistas el escaño que podría cambiar el color del Gobierno regional.
Canga insistió en que está «satisfecho» por el apoyo de los 173.000 asturianos que le votaron, frente los 90.000 que consiguió el PP hace cuatro años, y que «nos hemos quedado a 20.000 votos del PSOE, cuando en 2019 la diferencia fue de 95.000». Por ello, Canga lanza un mensaje a los socialistas: «El_PSOE tiene que cambiar el chip porque el rodillo socialista a nivel municipal, autonómico y nacional se acabó. Hay cambio de ciclo político en Asturias. Han cambiado las tornas», afirmó.
Escaso interés en el extranjero
Otros líderes políticos también analizaron ayer el resultado electoral final tras el recuento del voto emigrante. La candidata de Podemos, Covadonga Tomé, declaró que, a pesar de haber agilizado los trámites para que votasen los asturianos de la diáspora, no se ha experimentado un notable aumento. «Queda demostrado el escaso interés que existe en el exterior por el día a día de Asturias. Eso refuerza nuestra idea de que Asturias se construye desde dentro», enfatizó.
Por su parte, el secretario de Estrategia y Política de Alianzas de IU, Alejandro Suárez, afirmó que se trata de unos resultados que estaban dentro de lo esperado. «Nuestra coalición se mantiene como la única fuerza de izquierda que crece y el riesgo de pactos de la derecha y la extrema derecha no será posible», manifestó.
Por su parte, el secretario general de Foro, Adrián Pumares, fue mucho más que escueto que el resto de dirigentes políticos al expresar su parecer sobre el recuento de ayer: «Era lo esperado».
- Temas
- Principado de Asturias
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.