Elecciones en Asturias 26M | Adrián Barbón tras la victoria del PSOE: «Tenemos que recuperar la confianza para ganar el futuro de Asturias»

Elecciones en Asturias 26M | Adrián Barbón tras la victoria del PSOE: «Tenemos que recuperar la confianza para ganar el futuro de Asturias»

El PSOE obtiene 20 diputados y logra el mejor resultado desde 2007 | El PP pierde un diputado, de 11 a 10 | La izquierda suma 26 escaños, tres sobre la mayoría absoluta a pesar de que IU pierde tres (2) y Podemos cinco (4) | Ciudadanos pasa de 3 a 5 diputados | Foro pierde uno (2)

Eduardo Paneque
EDUARDO PANEQUEGijón

El PSOE no solo vuelve a ganar en Asturias sino que lo hace holgadamente, recuperando la veintena de diputados que no lograba desde los comicios de 2007 cuando Vicente Álvarez Areces alcanzó los 21. Este 26M, la candidatura encabezada por Adrián Barbón ha obtenido 20 escaños, el doble que el segundo, el Partido Popular. La lista liderada por Teresa Mallada, inmersa en constantes choques con la dirección regional, pierde uno respecto a los obtenidos en 2015 por Mercedes Fernández.

La izquierda será mayoritaria en la próxima composición del Parlamento asturiano a pesar de que Podemos se deja más de la mitad de los apoyos -pasa de 9 a 4 diputados- e Izquierda Unida pasa de 5 a 2. Con todas, suman 26 diputados de los 45 totales, es decir, tres más que la mayoría absoluta de la Junta del Principado. Ciudadanos sube pero su resultado parece quedar lejos de su expectativa de sorpasar a los populares: de 3 a 5. Vox se estrenará con dos diputados.

Aunque desde el primer minuto el escrutinio no albergó ninguna duda sobre el arrollador triunfo socialista, Adrián Barbón se hizo de rogar. De hecho, no fue hasta superado el 90% escrutado, y siendo el único que quedaba, cuando lo haría. Lo hizo con un mensaje rotundo para los que le han apoyado sin fisuras desde que se hiciera con la secretaria general de la FSA: «Hoy iniciamos una nueva página del socialismo en Asturias y lo hacemos más fortalecidos». El líder socialista insistió en que «tenemos que recuperar la confianza para construir la Asturias del futuro».

La otra cara de la moneda fue la candidata de Foro Asturias, quien se apresuró en hacer una escueta declaración cuando no se había alcanzado el 50% pero con todo apuntando a que no superaría los dos escaños, uno menos que en 2015. «Los asturianos han elegido y eso es lo que tenemos que respetar», dijo Carmen Moriyón.

Quizá porque muchos le auguraban unos datos peores y porque han sido meses de cruces de palabras entre la candidata y la presidenta del partido, la popular Teresa Mallada compareció exultante ante la militancia. Un diputado menos que en 2015, sí pero «son unos resultados más que reconfortantes», dijo. La candidata popular recordó que «sólo si están unidos conseguirán dentro de cuatro años» ganar las elecciones y ella va a ser «la primera en darlo todo».

La candidata de Podemos, Lorena Gil, cuyo apoyo será determinante admitió que «los resultados no han sido buenos pero seguiremos peleando con la misma intensidad por los intereses de la mayoría social». En la misma línea se pronunció Ángela Vallina, cabeza de lista por IU, quien lamentó «el retroceso de la izquierda real».

Desde Ciudadanos,Juan Vázquezafirmó que la formación «se está implantando en Asturias a una velocidad espectacular» aunque reconoció que «no va a tener el papel decisivo».

Una jornada histórica

Ayuntamientos en liza

Resultados por circunscripciones

Las elecciones se juegan el centro, la circunscripción donde más escaños están en juego (34). Y ahí ha experimentado fundamentalmente el crecimiento el PSOE: ha pasado de 9 a 13 diputados (+4). De la firma forma, aquí es donde la lista de la popular Teresa Mallada ha perdido el suyo y Ángela Vallina los tres asientos menos con los que contará Izquierda Unida la próxima legislatura.

Los socialistas han ganado un diputado en la circunscripción de oriente (3) donde el PP se ha quedado como estaba (2); el otro lo ha sumado en occidente a costa del representante de Podemos que se queda sin escaños en esta circunscripción. Los populares repiten con dos.

A pesar de la cifra abultada, la suma de PSOE, Podemos e Izquierda Unida se quedan a un escaño de la mayoría de 27 votos que serían necesario para reformar el Estatuto de Autonomía que, entre otros, declararía la oficialidad del asturiano.

El PSOE recupera la veintena

En 2015, la lista entonces encabezada por Javier Fernández se quedó en 14 escaños, tres menos que en 2012, año de las primeras elecciones anticipadas en Asturias. En 2011 había logrado 15 pero se había visto superado por Foro Asturias (16) quien consiguió gobernar hasta que Francisco Álvarez-Cascos disolvió la Cámara meses después tras no conseguir aprobar los Presupuestos.

De esta forma, los resultados del PSOE se aproximan a los obtenidos por Vicente Álvarez Areces como candidato y que logró 21 escaños en 2007, 22 en 2003 y 24 en 1999, la segunda mayoría absoluta conseguida por los socialistas en Asturias, una comunidad donde han sido la fuerza más votada en ocho de las diez autonómicas.

Más información

La participación sube respecto a 2015

El dato de participación experimentó una ligera subida respecto a los mismos comicios en 2015 aunque a mucha distancia de la reciente cita con las urnas el pasado 28A. En cifras: la participación registrada fue del 59,91% este 26M frente al 55,79% de 2015 (+4,12%). Comparado con las generales, se queda a 13,41% de distancia puesto que el 28A fue del 73,32%. El agotamiento electoral debido a la proximidad con las generales de hace solo hace cuatro semanas se hace notar.