Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Barbón, a su llegada a la sala en la que se celebró la victoria socialista en la FSA tras conocer los resultados. Alex Pipña

Barbón: «Asturias resiste dentro de una deriva general de giro a la derecha»

El presidente destaca el aumento porcentual en votos del PSOE y reclama estabilidad para afrontar los próximos cuatro años

Ramón Muñiz

Gijón

Lunes, 29 de mayo 2023, 02:15

Comenta

Ya había pasado la medianoche cuando Adrián Barbón comparecía en la sede de la FSA en La Ería, en Oviedo, como ganador de las elecciones. Una victoria con matices: por la pérdida de un diputado en la Junta y de forma paralela haber incrementado el porcentaje de votos. Una contradicción sustentada en la redistribución de los votos del centro derecha y la desaparición de algunos partidos. Pero, como dejó claro el presidente y candidato socialista, pese a las circunstancias adversas, «Asturias resiste dentro de una deriva general de giro a la derecha», afirmó entre los aplausos de los suyos.

«Los asturianos han vuelto a decir que el PSOE es la opción elegida», apuntó en el inicio de su comparencia, en la que reconoció que el contexto electoral ha sido bien distinto al de 2019. «Entonces el viento estaba de cola y esta vez, de frente, pero, pese a todo, hoy tenemos un porcentaje de votos mayor que el que teníamos hace cuatro años, así de sencillo, son datos objetivos», afirmó.

Barbón quiso dar las gracias a los votantes tradicionales del PSOE, pero también de forma muy especial a aquellos que han puesto en su persona la confianza sin identificarse con la ideología socialista, pero sí «con el proyecto que tengo el honor de representar y han visto en mí al presidente para los próximos cuatro años en un mundo lleno de incertidumbre».

Ese «foco de resistencia de las políticas progresistas» que es Asturias ha conseguido levantar un muro infranqueable a la extrema derecha, a su juicio, y eso es motivo de satisfacción para un presidente que tiene claro cuál es su objetivo: no fallarle a los asturianos y dejarse la piel en el empeño. «Aquí no termina nada, aquí empieza todo», dijo. Y añadió que, si la anterior legislatura fue épica, esta que arranca continuará trabajando por profundizar en el cambio social, en la igualdad, en el trabajo con las personas más vulnerables. Puso un ejemplo: «Me voy a reunir con el Colegio de Psicólogos de Asturias para abordar el bienestar emocional de los más jóvenes».

Invitó el presidente regional a abandonar la mirada pesimista y mirar al futuro de frente y sin miedo: «Asturias aborda cuatro años apasionantes en los que necesitaremos estabilidad para cambiar la economía y para poner en funcionamiento las grandes infraestructuras».

La espera en la sede

Adrián Barbón había llegado alrededor de las 20 horas a la sede de la FSA, desde donde siguió los resultados con su núcleo duro, del que forman parte Gimena Llamedo y Adriana Lastra. Más tarde se incorporararía el vicepresidente Juan Cofiño.

No eran muchos los militantes que desde que se cerraran los colegios seguían el escrutinio. Entre ellos, el eurodiputado Jonás Fernandez y el consejero Alejandro Calvo. Todos, con la idea clara de cuál era el objetivo: retener el Gobierno regional, las 54 alcaldías y los 437 concejales obtenidos en 2019, un 47,4% del total. No se cumplió y las caras de circunstancias llegarían para atestiguarlo. Cierto es que el ambiente era bien distinto al vivido hace cuatro años en la sede de la FSA, cuando los socialistas barrieron a nivel municipal y quedaron a tres escaños de la mayoría absoluta en la Junta General. Los militantes fueron llegando de sus respectivos territorios con caras de satisfacción donde se resistía, graves donde había pérdidas significativas. Especialmente serios eran los semblantes de los militantes de Gijón, caso de Pachi Blanco, Loli Patón y José Antonio Garmón. Un aire acondicionado demasiado alto ejercía de metáfora. Y la respiración contenida decía mucho del ascenso del PP y Vox y la pérdida de un diputado en la Junta. Durante el recuento, quienes se aproximaron a la sede solo rompieron en aplausos y abrazos al ver a Adriana Lastra, que conserva su predicamento intacto en el partido.

Los directos televisivos iban marcando comparecencias siempre prudentes a la espera de la llegada de los resultados definitivos. Gimena Llamedo, vicesecretaria general de la FSA, fue una de las que habló para apuntar una primera impresión de victoria. Adriana Lastra, ya con el escrutinio rondando el 50%, ratificaba ese mensaje: «El PSOE sigue siendo la primera fuerza política en Asturias y eso se debe al liderazgo indiscutible de Barbón, y los asturianos han sabido responder a ese esfuerzo», afirmó la diputada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Barbón: «Asturias resiste dentro de una deriva general de giro a la derecha»