Barómetro del CIS

El PSOE ganaría las elecciones en Asturias y el PP mantendría sus diputados

El PSOE ganaría las elecciones en Asturias y el PP mantendría sus diputados

Vox entraría con un diputado en el Parlamento asturiano mientras que Foro podría quedarse fuera dado que su estimación es 0-1 | Podemos sacaría 7-9 e IU y Ciudadanos 4-5

Eduardo Paneque
EDUARDO PANEQUEGijón

Adrián Barbón podría ser el próximo presidente de Asturias si llega a un acuerdo con otras fuerzas de izquierda, tal y como avanza el barómetro autonómico publicado por el CIS. Según éste, el PSOE obtendría entre 15 diputados, en el peor escenario, y 18 diputados en el mejor, frente a los 14 actuales. El PP, con Teresa Mallada al frente, conseguiría mantener la representación actual, 11 diputados, con una estimación de 10-11 diputados. Por su parte, Foro no obtiene ningún revulsivo con Carmen Moriyón como candidata y está en el límite de quedarse sin diputados en la Junta (0-1). Actualmente, tiene 3 representantes. Quien sí entraría es Vox con un representante.

Podemos, que en la actual legislatura tuvo 9 diputados, podría obtener según el barómetro entre 7 y 9 mientras que Izquierda Unida, podría sacar entre 4 y 5 diputados (actualmente tenía 5). Ciudadanos aumentaría su presencia en la cámara asturiana, pasando de 3 a 4 o 5 representantes.

El dato figura en la estimación de voto de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre marzo y abril, en fechas previas a las elecciones generales del 28 de abril en las que el PSOE fue la fuerza mayoritaria, concretamente entre el 21 de marzo y el 23 de abril. La encuesta se ha hecho con 584 entrevistas en 29 municipios, realizándose 362 encuestas en la circunscripción central, 124 en la occidental y 98 en la oriental.

Con estas estimaciones, el bloque de la izquierda -formado por PSOE, Podemos e Izquierda Unida-, podría llegar a lograr 32 escaños (estimaciones más optimistas) de los 45 con los que cuenta la Junta General. En la actual legislatura, la suma de estas tres fuerzas ha sido de 28 escaños, aunque no ha sido hasta el último año de legislatura cuando se han puesto de acuerdo para sacar adelante unos presupuestos generales. La derecha, formada por PP, Ciudadanos, Vox y Foro, podría alcanzar los 18 diputados, con las estimaciones más altas de diputados.

El barómetro del CIS otorga al PSOE una estimación de voto del 30,8 por ciento frente al 20,4 por ciento que lograría el PP; el 17 por ciento de Podemos; el 11 por ciento de IU; el 10,7 por ciento de Ciudadanos; el 4,6 por ciento de Vox y el 3,7 por ciento de Foro.

Mayor simpatía por el PSOE

El trabajo del CIS también establece unas preguntas para puntuar a los partidos según la simpatía que despiertan entre los asturianos. En este sentido, el PSOE de Adrián Barbón aglutina el 14,5 por ciento de la simpatía, mientras que el PP obtiene un respaldo del 8,5 por ciento.

No despierta simpatía ningún partido entre el 33,1 por ciento de los encuestados, Izquierda Unida logra el 5,4 por ciento, y Ciudadanos y Podemos empatan en simpatía con un 4,4 por ciento.

Vox, por su parte goza de la simpatía del 1,1% de los encuestados y Foro del 0,7%. El CIS no ha preguntado por los líderes de los principales partidos en esta ocasión.

Jonás Fernández (PSOE) conseguiría escaño europeo

El CIS también ha publicado su estimación de voto para el Parlamento Europeo. También le otorga la victoria al PSOE con una horquilla de 17-18 escaños. Esto supondría que el socialista Jonás Fernández, que concurre en el número 17 de la lista, conservaría su escaño en Bruselas. Es el único asturiano en un puesto de salida. Por su parte, el Partido Popular se quedaría entre 11 y 12 escaños (tiene ahora 16 eurodiputados), mientras que Cs pasa de 2 a 8 o 9 escaños con una intención directa de voto del 5,5 por ciento. Unidas Podemos lograría un 7 por ciento y 8 escaños (ahora tiene 5) y Vox lograría entrar en la Eurocámara con entre 4 y 5 eurodiputados y una intención directa de voto del 2,6 por ciento.

Evolución histórica de diputados en la Junta

La cita del próximo 26 de mayo presenta dos novedades: la irrupción de Vox en el parlamento asturiano y la renovación total de los líderes que encabezan todas las candidaturas. De lo primero, en 2015 la candidatura de 'Escaños en blanco' obtuvo incluso más votos que la estimación que ahora hace el CIS para la candidatura que encabeza Ignacio Blanco (Vox): 3.226 frente a 3.442. En lo segundo, ni el Presidente, Javier Fernández, ni la jefa de la oposición, Mercedes Fernández, concurrirán en estas elecciones; Sí es diputada Lorena Gil aunque hace cuatro años formaba parte de la lista que encabezaba Emilio León.

La participación entonces tocó uno de los fondos de la serie histórica. Se cifró en 55,79%, es decir 551.192 electores acudieron a depositar su voto. En los aquellos comicios celebrados en Asturias, el PSOE obtuvo 14 escaños (26,48%), el Partido Popular 11 (21,59%), Podemos 9 (19,06%), Izquierda Unida 5 (11,94%), Foro 3 (8,19%) y Ciudadanos 3 (7,12%).

Para la investidura serían necesarias tres convocatorias. La primera, en la que es necesaria la aprobación por mayoría absoluta, ningún candidato obtuvo mayoría suficiente. La segunda, que tuvo lugar el 3 de julio, concluiría con empate entre Javier Fernández y Mercedes Fernández a 14 votos. Ya el 21 de julio, el actual presidente del Principado obtendría la mayoría simple necesaria al sumar el sí de los cinco diputados de Izquierda Unida.

Noticias relacionadas