Elecciones autonómicas y municipales en Asturias
Sánchez llama en Asturias al voto socialista «ante una amenaza real de involución»Se dice «orgulloso» del gasto sanitario de la región y de Adrián Barbón por «proteger a los asturianos en lo más difícil»
PP y Vox eligieron Oviedo para traer a sus actos a sus líderes nacionales y los socialistas optaron ayer por Gijón, ... donde luchan por conservar la Alcaldía. Ante 3.500 militantes (según datos del partido), el presidente Pedro Sánchez y los candidatos autonómico, Adrián Barbón, y municipal, Luis Manuel Flórez, 'Floro', se relevaron reivindicando la gestión de la pandemia y de la inflación, y repitiendo tres ideas fuerza. Afirman que la derecha recorta en las crisis, mientras con ellos se conjugan más derechos y mejor resultado económico. La segunda tesis es que «las políticas socialdemócratas le sientan muy bien al país», en palabras de Pedro Sánchez, y de ahí que en cada nivel haya planificación en la que seguir avanzando. La tercera es la apelación al miedo a más gobiernos compartidos por el PP y Vox.
Pedro Sánchez, en GijónVer 83 fotos
Durante media hora Sánchez hizo de la pandemia su eje principal. «Los domingos en los que nos reunimos con los presidentes autonómicos para hacer un frente común, me encontré en Adrián a un presidente que cuando había que escoger entre salud y economía, anteponía lo primero y el tiempo le ha dado la razón», indicó. «Protegiste a los asturianos en los momentos más difíciles de la pandemia. Por eso merece el voto Adrián Barbón, por ser un presidente solidario y comprometido», argumentó.
El presidente del Gobierno defendió que «la mayor lección que tenemos que sacar de la pandemia, el mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas de la covid, es proteger el sistema nacional de salud, y por eso hay que ir a votar el 28 de mayo».
«Para mí es un orgullo pedir el voto para el PSOE que más gasto sanitario hace por habitante, 3.000 euros por persona», cifró. Tres de los cuatro gobiernos autonómicos con menores niveles de esfuerzo sanitario por habitante «son del PP. Es la diferencia entre ellos y nosotros, donde ellos ven clientes nosotros vemos pacientes, donde ellos aplican recortes, nosotros reforzamos el Estado del Bienestar».
«El peor enemigo del sistema sanitario no son los virus, son los recortes», resumió. «Cuando llegamos al Gobierno encontramos un sistema diezmado; la primera decisión de Mariano Rajoy fue recortar 3.000 millones en Educación y 7.000 en Salud y de aquellos polvos estos lodos», dijo. «Nos encontramos con 4.000 camas UCI, ahora tenemos 7.000; nos encontramos con 3.000 profesionales sanitarios menos de los que José Luis Rodríguez Zapatero le había legado, hoy hay 4.000 más».
«Hay que votar lo que importa y lo que importa es el Estado del Bienestar. Esas amenazas de involución son bien ciertas», insistió. «Adrián gobierna el presente y tiene una visión de futuro, y si el futuro de Asturias pasa por la reindustrialización y cohesión, pasa por tener a Adrián Barbón como presidente, inevitablemente. Para mí es un orgullo pedir el voto para Adrián».
El jefe del Ejecutivo nacional alternó estas loas con recordar su propia acción de gobierno. Desgranó el «récord» en plazas MIR, la reforma laboral, la subida de las pensiones, la ley de Memoria Democrática, la excepción ibérica, los fondos logrados a través del plan de recuperación y fijó comparaciones.
«Con viento en contra»
«Después de la crisis financiera, España tardó diez años en recuperar sus niveles de empleo; esta vez, con una crisis mucho más disruptiva, hemos tardado tres años en tener el PIB previo a la pandemia y ya tenemos 1,2 millones de afiliados más, con mejor empleo y mayores salarios», anotó. «Decían que íbamos a tener un otoño caliente, y somos el país con la mayor paz social de Europa. El país con la inflación más baja», añadió. «Si todo esto lo hemos hecho con el viento en contra, imaginar lo que podemos hacer cuando el viento empiece a soplar a favor», manifestó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión