El cierre de la campaña electoral, la última batalla antes de la cita con las urnas el próximo domingo 28A
Pedro Sánchez hace un último llamamiento al voto útil | Pablo Casado abre la puerta a pactar un gobierno de coalición con Vox
Lo más repetido en esta campaña electoral ha sido 'indecisos'. Desde que el CIS constatara que más del 30% no tenían decidido su voto, los principales partidos se han lazando a la caza del mismo. La carrera concluye para conseguirlo concluye hoy. El próximo domingo 28 de abril se verán los resultados. Por ello, y en un último esfuerzo, otros dos términos han resonado en los mítines de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox: voto útil.
Sánchez, entre el optimiso y el terror a una victoria pírrica
El más claro en hacerlo ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Si no gobernamos, no ganamos» alertó, en alusión a la configuración de un posible pacto de los partidos de derechas. Pero la mayoría de dardos fueron contra el líder de Cs, Albert Rivera, del que dijo que «se mueve mucho» y tiene «un armario tan ancho» que caben «todas las chaquetas: la socialdemocracia, el centro, la derecha y la ultraderecha». Sánchez ha asegurado que «la frontera» entre el avance o la involución «puede ser un voto y puede ser un escaño» y, por tanto, es muy importante «no confiarse» y acudir a las urnas «porque hay muchos motivos», y aquí se ha referido especialmente a la concordia nacional y la justicia social.
El último día de campaña de Pedro Sánchez
Casado abre la puerta a Vox
El candidato del Partido Popular despejó este viernes la cuestión que se le ha planteado desde el estreno de la campaña. El candidato del PP, que nunca tuvo inconveniente en aceptar una coalición con Albert Rivera para gobernar con el modelo de Andalucía, abrió por primera vez la puerta de un hipotético Ejecutivo a Santiago Abascal. «Al final, Vox y Ciudadanos -avanzó-, tengan 10 escaños o tengan 40, van a tener la influencia que ellos quieran tener para entrar en el Gobierno o para decidir la investidura o la legislatura».
Casado se esforzó, poco después, por transmitir que la extrema derecha no aceptaría esa invitación. Pero, al mismo tiempo, aconsejó a su electorado no dejarse «intimidar» por el mensaje del miedo a una triple alianza, al Gobierno «trifachito», en la terminología de quienes denuncian la unión de PP, Ciudadanos y Vox, y recordó el éxito del caso andaluz.
El último día de campaña de Pablo Casado
Pablo Iglesias, contra los poderes económicos
Una posibilidad difícil pero no descartada del todo por Sánchez sería un acuerdo con Ciudadanos, contra lo que ha advertido Pablo Iglesias, líder de Podemos. «Es evidente que los poderes económicos y viejos sectores del Partido Socialista van a apostar por ese acuerdo«, lanzó Iglesias ante sus militantes.
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado este viernes que «la gente no es idiota» y por eso «muchos de los que iban a votar al PSOE« el domingo, hoy dicen que no les vuelven a engañar. »Dicen: a mí no me volvéis a engañar. La única garantía de que haya un gobierno de izquierdas es que esté la gente de Unidas Podemos dentro, y eso se va a notar el próximo domingo«, ha apuntado.
El último día de campaña de Podemos
Rivera se siente preparado para gobernar
El candidato de Cs al Gobierno, Albert Rivera, ha mostrado una papeleta de Ciudadanos y ha pedido el voto naranja porque, según ha dicho, vale doble: «Por una cara echas a Sánchez y con la otra llevas a Ciudadanos a la Moncloa. Coged la papeleta naranja y daos el gustazo». Unas 2.000 personas han llenado el acto de Cs en el parque del Turia, el más multitudinario de los que ha celebrado el partido esta campaña. En el sprint final de la caravana naranja, Rivera ve al alcance de la mano poder gobernar.
Casi una década después de que arrancara el proyecto de Cs, Rivera se siente preparado para tomar las riendas del Ejecutivo -ha asegurado- y con que haya un escaño más para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa y formar gobierno no va «a dejar pasar la oportunidad».
El último día de camaña de Ciudadanos
Abascal vuelve a llenar la plaza de Colón
El candidato de Vox a las elecciones generales, Santiago Abascal, ha erigido este viernes a su formación como el único partido capaz de garantizar el mantenimiento de la unidad nacional, que cree que se debe defender «con todas las consecuencias». Y ha avisado de que este domingo está en juego el futuro de España: «O el pacto de la traición o una alternativa patriótica», ha advertido.
El acto de cierre de campaña ha reunido en una desbordada plaza de Colón de Madrid a los cuatro dirigentes de Vox que ya se han convertido en el núcleo duro del partido: Abascal, Javier Ortega-Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio. Miles de personas --más de 25.000 según los organizadores-- han arropado a sus líderes en el último acto electoral antes de la jornada de reflexión.
Abascal ha dicho que Vox es solo un instrumento para la defensa de España, solo unas siglas que incluso es capaz de «despreciar», pero ha insistido en que actualmente es el único «instrumento» capaz de garantizar la unidad nacional y la libertad de los españoles que, a su juicio, están siendo atacadas por «socialistas, comunistas y separatistas».
Más información
- Adriana Lastra: «Que nadie tire el voto. El día 29 no hay derecho de devolución»
- Ignacio Prendes pide al electorado que vote «sin miedo»
- Figaredo pide acabar con los «vagos y chupopteros que viven de subvenciones»
- El área central, objetivo de los candidatos asturianos al Congreso
- Sofía Castañón: «Pienso en Dolores Ibárruri cuando decía que hay un solo camino hacia la igualdad»
- Gázquez, convencida de la victoria, pide concentrar el voto en un PP «renovado»
-