Elecciones Municipales en Avilés | Monteserín: «Haremos un trabajo serio y solvente para que la ciudad salga adelante»

Mariví Monteserín recibió ayer aplausos, besos y felicitaciones. / OMAR ANTUÑA
Mariví Monteserín recibió ayer aplausos, besos y felicitaciones. / OMAR ANTUÑA

Los socialistas logran una contundente victoria y doblan en número de concejales a la segunda fuerza, Cambia Avilés, que se queda con cinco

F. DEL BUSTO / R. D. AVILÉS.

La noche empezó pronto en la Casa del Pueblo de Avilés y con una alegría contenida que se fue haciendo más evidente a medida que avanzaba el recuento y se confirmaba el crecimiento del PSOE en Avilés. Mariví Monteserín había pedido una mayoría más amplia y la tendrá. De ocho concejales pasarán a diez y, aunque se quedan aún a distancia de la mayoría absoluta, fijada en trece, el incremento es importante, les consolida como primera fuerza de manera incontestable y les coloca, sobre todo, a mucha distancia de los segundos, cambia Avilés, a los que doblan en número de ediles.

La candidata, Mariví Monteserín, no ocultaba su alegría por su victoria y expresó su agradecimiento a «todos los avilesinos que han vuelto a confiar en el PSOE para encarar el futuro de la cuidad». La ganadora de las elecciones recordó el trabajo del grupo socialista durante este mandato y destacó la importancia de incrementar el número de concejales para el gobierno de la ciudad.

Monteserín aseguró que el grupo socialista mantendrá su trabajo «serio y solvente para que la ciudad salga adelante. Trabajaremos con todas nuestras fuerzas al servicio de Avilés», señaló.

Hasta la sede del partido, en la plaza de Álvarez Acebal, se acercaron más de un centenar de afiliados y la fiesta fue contínua. Había motivos. El PSOE ha recuperado alrededor de 3.000 votos con respecto a los resultados obtenidos hace cuatro años cuando, a pesar de que resultó ganador, su situación fue muy precaria durante todo el mandato. Obtuvieron entonces 10.901 votos, en 26,70% de los emitidos, mientras que ahora han subido hasta los 13.949, un 36,43%, y eso pese a que el número de electores bajó en casi 3.000 con respecto a hace cuatro años.

Para sacar adelante sus proyectos y propuestas en el próximo mandato, no obstante, los socialistas avilesinos deberán seguir buscando acuerdos dentro de la corporación, pero estos serán más fáciles tanto por su ventajosa posición como por el hecho de necesitar el apoyo de menos fuerzas del Pleno. Sobre los posibles pactos, Monteserín recordó que son «siempre complejos», pero mostró su convencimiento de que se lograrán, «como lo hacemos fuera de la ciudad y con los agentes sociales y económicos».

Monteserín repetirá así como alcaldesa otros cuatro años, mejorando notablemente los resultados obtenidos en su primer intento.