Elecciones municipales 26M: Aníbal Vázquez amplía su mayoría absoluta en Mieres con Izquierda Unida

Gema Álvarez (IU) se impone en sus primeras elcciones como cabeza de lista. / E. C.
Gema Álvarez (IU) se impone en sus primeras elcciones como cabeza de lista. / E. C.

Gema Álvarez (IU) revalida su gestión en Lena en sus primeras elecciones como candidata tras suceder a Ramón Argüelles

ALEJANDRO FUENTE MIERES / LENA.

Izquierda Unida arrasa en Mieres y lo hace ampliando la holgada mayoría absoluta que ya obtuvo en los comicios de 2015. La coalición encabezada por Aníbal Vázquez sumó anoche un total de quince concejales en una Corporación de 21, tres más que hace cuatro años. «Este resultado se ha logrado gracias al trabajo en la gestión del Ayuntamiento en el día a día, ya que logramos reducir la deuda municipal y licitar hasta diez millones de euros en inversiones», señalaba el regidor. También quiso agradecer el trabajo realizado por los concejales de su equipo de gobierno tanto en los cuatro años de su primer mandatos como el de quienes estuvieron en el segundo; a los militantes y también a los voluntarios «que han trabajado mucho en esta campaña». En lo personal, Vázquez afirmaba que está «muy contento sobre todo porque es impagable que los vecinos sigan confiando en nosotros; se lo agradecemos todo a la ciudadanía». El PSOE logra cuatro ediles (los mismos que en 2015) y el PP pierde uno quedándose con dos. Podemos pierde a sus dos representantes.

Izquierda Unida logra una victoria en otro de sus feudos en el Caudal, en Lena. La actual alcaldesa, Gema Álvarez, mantiene ocho ediles de 17; gana las elecciones pero sin una mayoría absoluta tras suceder a Ramón Argüelles en el cargo. El PSOE gana uno y se queda en siete, el PP pierde uno (tenía dos) y entra Podemos con uno.

En Aller gana el PSOE con seis ediles en uno de los plenos más heterogéneos. El PP logra cinco, dos Izquierda Unida y entra Ciudadanos con otros dos, Foro logra mantener uno y Xuntes, otro. Maximino García 'Mino' (IU) consigue una amplia mayoría absoluta en Morcín con siete ediles de once, tres más que en 2015. El PSOE pierde uno, hasta tres. Y el PP mantiene su edil. En Riosa Izquierda Unida también tiene una holgada mayoría con cinco concejales; el PSOE mantiene sus tres y Riosanos, uno.