Elecciones municipales 26M: el PSOE pierde la mayoría en Navia y Foro vuelve a imponerse en Salas

La candidata socialista de Tapia de Casariego, Ana María Vigón./D. S. F.
La candidata socialista de Tapia de Casariego, Ana María Vigón. / D. S. F.

El PP vuelve a ser el más votado en Cangas del Narcea, que queda a la espera de que PSOE e IU renueven o no su pacto

BELEN G. HIDALGOCANGAS DEL NARCEA.

El PSOE recupera su predominio en los municipios más extensos del norte de la comarca occidental. En estos comicios, los socialistas han recuperado la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Cudillero, donde han logrado siete concejales, dos más que en los anteriores comicios, donde el PP le arrebató la Alcaldía con los mismos representantes (5) gracias al apoyo de Foro y Vecinos por Cudillero. En Valdés, el PSOE repite los mismos resultados que hace cuatro años, 8 concejales, a uno de la mayoría absoluta. Ciudadanos se cuela en la Corporación valdesana como segunda fuerza más votada con cuatro ediles, el PP se mantiene sus tres representantes, Foro logra un concejal, al igual que Avanza Valdés. Situación más compleja dejan los resultados en Tapia de Casariego, donde la fuerza más votada vuelve a ser el PP (5), pero un pacto del PSOE (5) con Foro (1) como el que rigió el Ayuntamiento desde junio de 2018, impediría formar gobierno a los populares. El PSOE de Navia, con Ignacio García Palacios como candidato, perdió la mayoría por un concejal (6), frente al PP (5) e IU (2).

En la comarca suroccidental se repiten los escenarios de los anteriores comicios. Pese a ser la fuerza más votada, el PP de Cangas del Narcea no logró el noveno concejal que le abría la puerta a la Alcaldía. De nuevo, un pacto entre el PSOE (7) e IU (2), que formaron gobierno en el último mandato, dejaría en la oposición al equipo liderado por José Luis Fontaniella.

El PSOE continúa al frente del Ayuntamiento tinetense con siete concejales y una corporación a la que llega Vox (1) como tercera fuerza, Somos se mantiene e irrumpe Ciudadanos. IU y Foro no logra representación en Tineo. El PSOE gana en Ibias, Allande, Belmonte de Miranda y Somiedo. Foro conquistó de nuevo la Alcaldía en Salas, donde sumó diez concejales. El PSOE salense perdió un edil y el PP mantiene su representación. Cambian de color político San Tirso de Abres, donde se impuso el PSOE, y San Martín de Oscos, donde ganó el PP.

Más información