«Llanes necesita otros cuatro años más sin el PSOE»

Enrique Riestra, en la localidad de Cardoso./NEL ACEBAL
Enrique Riestra, en la localidad de Cardoso. / NEL ACEBAL

«Elaboraremos un plan director de saneamiento que dé al Principado todas las herramientas para paliar esa demanda histórica de los pueblos»

L. RAMOSLLANES.

Tras cuatro años en una «lucha» que para él asemeja a la de «David contra Goliat», Enrique Riestra (Llanes, 1977), repite como cabeza de lista de Vecinos por Llanes decidido a «mantener al PSOE cuatro años más en la reserva».

-¿Qué balance hace de estos cuatro años en el gobierno local?

-Si hace cuatro años nos hubieran dicho que íbamos a eliminar la deuda, a cambiar un plan general invasivo como el que nos presentaban por otro que preserva la identidad de Llanes, a salvar de la quiebra a un estandarte como es la Faustino Sobrino o a sacar 25 plazas de empleo público, nadie lo creería. Pero lo hicimos. Y en un contexto viciado y tóxico. Los datos están ahí, hicimos posible otra forma de gobierno donde la corrupción no tiene cabida, así que el balance es muy positivo.

-¿Reeditaría un pacto múltiple?

-En Vecinos siempre dijimos que la forma de gobernar del PSOE durante 28 años tuvo como consecuencia una red clientelar y un servilismo que tratamos de cambiar, por lo que creemos que Llanes necesita otros cuatro años más sin ellos. Entonces, sí, habrá que buscar la forma.

-En estos años sacaron a la luz irregularidades de anteriores mandatos y les llegaron a acusar de revisionistas, ¿seguirán la misma línea?

-Quien entienda la administración como algo público y de todos tiene la obligación de seguir la senda que promete cuando acata su mandato. Son los jueces quienes inhabilitan y lo que es sangrante es que no haya habido ni una sola palabra condenando esas inhabilitaciones por parte del partido que está inundado de ellas. Esto es como un iceberg, solo se ve lo de arriba, no lo realmente profundo.

-Su mandato estuvo marcado por los conflictos con parte de la plantilla, ¿se plantea alguna solución?

-Las relaciones siempre son de dos, es absurdo ponerlo en una parte. La realidad es que si sacas 25 plazas puede haber tensiones con quienes las ocupan, pero es que llevan muchos años y la población tiene derecho a ser parte de un proceso para entrar a trabajar como funcionario público. Las negociaciones con CCOO fueron normales, pero no con la UGT, pues responde a sus propios intereses.

-¿Cuál es su prioridad si repiten?

-Una concejalía de pueblos. Fueron los grandes olvidados debido a la organización del Ayuntamiento. Trabajamos a nivel global para no tener deuda y que eso pueda repercutir en los núcleos rurales. Tenemos a la persona más indicada para trabajar por y para los pueblos, pues conoce todo a la perfección. Gracias a la amortización de la deuda hay 3,6 millones que no serán para los bancos, sino que revertirán en los pueblos.

-¿Qué proponen en materia de empleo?

-Las competencias son limitadas, pero lo que tenemos que hacer es generar un entorno propicio. Sí generamos empleos directos, pues por ejemplo la Faustino Sobrino estaba condenada a desaparecer, pero ahora sus trabajadores saben que podrán jubilarse en la residencia. Los 900.000 euros al año que se iban a ir a los bancos por la deuda ahora se destinarán a inversiones que alguien ejecutará.

-¿Y en relación al turismo?

-Lo importante es mirar a largo plazo, y el plan general es sin duda alguna el planteamiento de un turismo sostenible y que puede dar una viabilidad futura, real y económica. Llevamos también la reactivación y apertura de nuevas sendas, así como impulsar el Llanes de montaña, que es un turismo muy demandado. Pero sobre todo, no podemos olvidarnos de qué será el concejo en veinte años. Conservar su esencia e identidad es lo que nos va a permitir crecer económicamente. Otra idea muy importante que llevamos en el programa es la recuperación del Cinemar para poder albergar actos turísticos, culturales y empresariales que reactiven en otras épocas del año la economía llanisca.

-¿Qué hay de las infraestructuras?

-Llevamos en nuestro programa la realización de un plan director de saneamiento que dé al Principado todas las herramientas para, entre las dos administraciones, paliar esa demanda histórica y justa de los pueblos. Y volviendo a los núcleos rurales, además de los 600.000 euros que destinaremos a lo largo del mandato a los caminos para mejorar la accesibilidad, tenemos una propuesta de plan silvopastoril con desbroces para evitar incendios y generar más pasto para los ganaderos, pues no deja de ser una especie de infraestructura muy importante para muchos.

Más información