Ignacio Cuesta apuesta por configurar un «gobierno estable» en Oviedo

Ignacio Cuesta apuesta por configurar un «gobierno estable» en Oviedo
ALEX PIÑA

El candidato de Ciudadanos asevera que gozará de «autonomía» para negociar a izquierda y derecha

JUAN CARLOS ABAD

El candidato a la alcaldía por Ciudadanos, Nacho Cuesta, ha afirmado este mediodía que apuesta por «un gobierno estable» para Oviedo en el que su grupo municipal será 'llave' para conforma una mayoría.

Lo ha hecho minutos antes de mantener la primera reunión con los otros cuatro concejales electos de su formación tras los comicios del pasado 26 de mayo, una vez que la dirección nacional del partido configuró ayer su comité de pactos para evaluar las distintas posibilidades que alberga la formación naranja para entrar en gobiernos municipales y autonómicos.

Respecto a si Ciudadanos en Oviedo gozará de independencia frente a Madrid para negociar bien a la izquierda, con el PSOE, bien a la derecha con el PP, Cuesta ha afirmado que espera disponer de un «grado de autonomía importante». «Somos leales a las estructuras del partido pero cada municipio tiene sus particularidades», ha indicado.

La estabilidad del gobierno municipal ha sido el principal argumento del discurso de Cuesta que ha descartado, a más de dos semanas del Pleno de investidura, haber pensado en postularse como alcalde en las negociaciones con las demás fuerzas. «Pondremos el programa sobre la mesa», ha explicado, «para que el rumbo de esta ciudad cambie». «Nos vamos a sentar con todos los grupos con los que es posible alcanzar una mayoría estable, estamos estamos obligados a ello», ha reiterado.

Acerca de las palabras del socialista Wenceslao López de que el programa del PSOE tiene más similitudes con el de Ciudadanos que el de Ciudadanos con el PP, Cuesta ha declinado pronunciarse indicando que «no es momento de hablar de si 'gabinismo' sí o 'gabinismo'» añadiendo que la formación naranja «tiene convergencias con unos y con otros». El punto de partida de las negociaciones, para Cuesta, será «tener las líneas claras de hacia donde tiene que caminar Oviedo en el futuro».

Lo cierto es que un acuerdo con el PP de Alfredo Canteli y sus nueve concejales conformaría una mayoría absoluta mientras que un pacto entre liberales y socialistas necesitaría un concejal extra. Con Somos Oviedo y Vox a cada extremo del arco municipal, será complicado arrancar el voto decisivo.

De nuevo, Cuesta ha aludido a la estabilidad del gobierno en este sentido para asumir «los retos importantísimos que tiene Oviedo» en cuanto a la reordenación del viejo HUCA, la reversión de ,los terrenos de La Vega y el propio bulevar de Santullano, descartando, así, la posibilidad de un gobierno en minoría del PP en el que esos asuntos se dirimieran bajo acuerdos puntuales. En materia impositiva, en cambio, existen diferencias acerca del IBI diferenciado con el PSOE cuya supresión es «una apuesta clara y rotunda».

Preguntado acerca de si ha mantenido conversaciones con los otros candidatos aparte de la llamada de cortesía a Canteli tras saberse los resultados electorales Cuesta ha desvelado que mantuvo una conversación con López en la que quedaron emplazados a reunirse.