Elecciones Municipales en Oviedo | Cuesta casi triplica los resultados y se hace con las llaves del gobierno local

Nacho Cuesta saluda a Sergio García, secretario de Organización de Ciudadanos./DANIEL MORA
Nacho Cuesta saluda a Sergio García, secretario de Organización de Ciudadanos. / DANIEL MORA

El candidato de la formación naranja anticipa que pactará con «todos aquellos que estén de acuerdo en cambiar Oviedo»

A. ARCE / L. CASTROOVIEDO.

«El crecimiento de Ciudadanos ha sido exponencial e indudablemente va a ser el partido que tenga la llave de gobierno». Así celebró ayer los resultados de las elecciones municipales el candidato de la formación naranja a la Alcaldía, Nacho Cuesta.

Con populares y socialistas en cabeza, Ciudadanos ha cumplido con las expectativas que venían fijadas por los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril. La candidatura liderada por el exdecano del Colegio de Abogados duplicó ayer sus resultados al lograr cinco actas de concejal gracias al apoyo de casi el 17% de los ovetenses que acudieron a las urnas. No obstante, la clave municipal ha perjudicado notablemente a los naranjas, que en las generales casi habían empatado con el PP en el 20% del apoyo. Aun así, se han hecho con las llaves del Consistorio.

Cuesta siguió los resultados con emoción desde el hotel España de la calle Jovellanos con algunos de sus compañeros de lista y con el candidato a la Presidencia del Principado de Asturias, Juan Vázquez. Mucha emoción, sobre todo entre la candidatura local. Rostros de felicidad, abrazos y felicitaciones se sucedieron según avanzaba el escrutinio. Los rostros, de hecho, de la victoria. «Estamos muy contentos, a punto de triplicar» los resultados de los pasados comicios.

Hace cuatro años, Ciudadanos entraba por primera vez en el Ayuntamiento ovetense. Era el mayo de 2015 y los dos concejales obtenidos no dieron para hacer demasiado ruido ni para frenar, a modo de llave, lo que Agustín Iglesias Caunedo llamó en su día «tripartito radical de izquierdas», que se constituyó en el último momento. Ahora, en cambio, y así lo atestiguó Cuesta, el panorama es muy distinto.

El nuevo rostro de la marca local del partido encabezado a nivel nacional por Albert Rivera ha dado resultados. Y en ese sentido, Vox ya no sería necesario para establecer una mayoría sólida para los próximos cuatro años; sin embargo, Cuesta no se cerró en banda y adelantó que «pactaremos con todos aquellos que estén de acuerdo en querer cambiar Oviedo, transformarla, impulsarla hacia el futuro. Con todos aquellos que piensen como nosotros será fácil», sentenció entre la emoción de sus seguidores, que celebraron minuto a minuto el ascenso de la formación.