Secciones
Servicios
Destacamos
SANDRA S. FERRERÍA
OVIEDO.
Viernes, 18 de diciembre 2020, 02:04
Ante la necesidad de ahorrar de cara a complementar las pensiones, desde hace años existen diferentes fórmulas, que a juicio de Jaime Viladomiu, tendrán que «adaptarse» a los nuevos tiempos, ya que ahora existe una mayor temporalidad y precariedad en los contratos laborales.
Para él es fundamental, a la hora de preparar este ahorro, conocer la estimación de cuál será la pensión a cobrar. «Es muy importante, porque si vemos y visualizamos qué vamos a percibir del estado, nos va a permitir visualizar cuál es nuestra necesidad de ahorro para complementar esa pensión pública», explicó.
Dentro de las soluciones existentes, Viladomiu señaló el plan de pensiones de empleo, un instrumento «sumamente válido para instrumentar los compromisos por pensiones». Afirmó que una de las críticas que se lanzan es que esta herramienta no da solución a las pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte, señaló los planes de pensiones de promoción conjunta. «Siempre hay aspectos de mejora para poderlos distribuir mejor con las pequeñas y medianas empresas, pero el instrumento lo tenemos ahí», indicó. Asimismo apuntó a los seguros colectivos, «que durante muchos años se han utilizado para compromisos con determinados grupos».
Noticia Relacionada
Viladomiu afirmó que las soluciones «las tenemos», pero que uno de los mayores problemas es que no se les da «tranquilidad normativa». «La sensación de las personas es que vamos teniendo demasiados cambios legislativos, y que no hay estrategia a largo plazo para el fomento de estos sistemas», advirtió.
Por ello pidió un marco más estable que realmente impulse este sistema de desarrollos complementarios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.